Bankia está cerrando los últimos trámites para vender una cartera de préstamos al fondo Starwood valorada en 800 millones de euros, que incluye créditos a empresas hoteleras que cuentan con los propios hoteles como garantía. La operación, que en principio debería estar firmada en un plazo de entre una a tres semanas, le permitirá reducir su morosidad en casi 800 millones, ya que la mayoría de esos préstamos está en situación de impago, según fuentes del mercado.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri se había fijado como objetivo en un principio reducir sus créditos de dudoso cobro en 2.000 millones este año, aunque a mediados del ejercicio elevó esta previsión hasta los 3.000 millones. Con la operación que está a punto de cerrar, superará este objetivo y sobrepasará holgadamente los 3.500 millones de euros de saneamiento de su cartera crediticia.

En el primer semestre logró reducir su mora en 1.446 millones: 303 millones con la venta de una cartera de créditos morosos y el resto mediante la gestión directa de los préstamos (como medidas como lograr poner los pagos al día o, en menor medida, dando los créditos por incobrables).

En septiembre vendió dos carteras de préstamos de 895 millones, con una reducción de la mora de 482 millones, y en octubre otra de 335 millones, con una salida de impagados de 320 millones. Estas dos partidas más lo logrado entre enero y junio elevan la reducción de los impagos acumulada a los 3.084 millones. Con la operación que está a punto de cerrar, más su propia capacidad de seguir reduciendo los impagos, logrará superar su objetivo.

En la venta que está a punto de culminar, conocida como Proyecto Amazonas, se incluyen préstamos a empresas de distinto tipo respaldados por inmuebles, pero la mayoría son hoteles. Según se rumorea en el mercado, el precio podría rondar los 400 millones de euros. Además, Bankia tiene en marcha otra operación, conocida como Proyecto Sky, que incluye una cartera de 400 millones en créditos a promotores.