La consejera delegada de Bankinter, posiblemente la banquera que habla más claro de todo el sector, salió ayer en defensa de la banca, en un momento en que su reputación pasa por uno de sus momentos más bajos por polémicas como la de las cláusulas suelo. María Dolores Dancausa, así, tildó de «despropósito» el «regocijo» que provocan las sentencias en contra de las entidades y criticó que se quiera «dar la idea de que la banca es perversa por naturaleza».

«Autocrítica claro que tenemos que hacerla todos. La banca claro que se ha equivocado y se han hecho cosas mal. La prueba es que hace tres años hubo que hacer la mayor reestructuración de la historia. Pero fue por las cajas, donde no había profesionales y se pusieron políticos. Hemos pagado con creces y los bancos que estamos ahora tratamos de hacerlo bien. Nos equivocamos, claro. Pero no somos como los banqueros de (la película) Mary Poppins, los avaros que le estamos quitando el dinero a la gente. Creo en la banca que es una financiadora de los sueños de la gente», argumentó.

La ejecutiva pidió una «reflexión general de la sociedad española» sobre la «alegría» que provocan los problemas judiciales del sector no tanto a los afectados como a «organismos, personalidades y periodistas». La banca, defendió, ha sido clave en que la economía española alcance los «mayores niveles de prosperidad» de la historia y no se debe tratar a todas las entidades por igual, en referencia a las cajas. «¿Por qué se le tiene tanta manía a la banca?», se preguntó. En esta línea, pidió «seguridad jurídica», por los planes del Gobierno de cambiar la ley hipotecaria.

Dancausa también criticó a los despachos de abogados y asociaciones de consumidores que «estimulan sin ningún tipo de escrúpulo que personas formadas y alfabetizadas se declaren ignorantes y analfabetas» para demandar a sus bancos. «Si el negocio de las reclamaciones es bastante más sustancioso que el negocio de las hipotecas ¿quién va a dar hipotecas y a qué precio?», advirtió.