Bantierra cerró el año 2013 con un beneficio superior a los 12,5 millones de euros. La entidad expuso ayer sus resultados del pasado ejercicio durante la celebración de una asamblea general, en la que se realizó un repaso a la situación económica de la cooperativa de crédito. Su director general, Javier Hermosilla, subrayó que el 2013 fue un año de "consolidación", ya que ha "sabido y podido afianzar sus fundamentos tras elevar la solvencia, la liquidez y reducir los costes. Estos tres indicadores "vienen a demostrar la fortaleza de nuestra entidad", dijo el máximo directivo de Bantierra. Pese a ello, reconoció que "ha sido un ejercicio duro, aunque satisfactorio dentro del contexto general del sector". Mientras, el presidente de Bantierra, José Antonio Alayeto, dijo que los resultados definen el balance del anterior ejercicio, caracterizado por la "satisfacción y prudencia".

Los asistentes a la asamblea ratificaron la gestión de 2013, que contempla también un incremento de los depósitos tomados a clientes del 4,6%, así como un aumento del 17,7% en los recursos gestionados fuera de balance.

EL CRÉDITO Otro de los aspectos que se resaltaron durante la asamblea fue el volumen de créditos alcanzado por la entidad. "Hemos mantenido un importante nivel de préstamos, con más de 11.000 operaciones y un importe de 760 millones de euros", dijo Hermosilla, que añadió que una importante parte de ellos fueron destinados al sector agroalimentario. Pese a ello, durante el pasado año descendió el crédito a la clientela un 5,44%, lo que unido a la evolución de los tipos de interés supuso una "ligera reducción de los márgenes del negocio bancario tradicional", según señaló la cooperativa de crédito.

Pese a ello, ese descenso se compensó con un importante aumento de las comisiones del 13%, fruto del "esfuerzo comercial y no del encarecimiento de los servicios", y de los crecimientos experimentados en segmentos como banca privada, seguros, valores y fondos de inversión.

Por otro lado, la liquidez de Bantierra creció hasta alcanzar el equilibrio entre depósitos y créditos, con un ratio situado en el 99,7%, según informó ayer la entidad a través de un comunicado. Asimismo, la adecuación de los niveles de riesgo, junto a la mejora de los recursos propios, favoreció una mejora sustancial de los niveles de solvencia. De esta forma, el capital principal se incrementó hasta situarse en el 9,95% lo que representa un superávit de recursos propios de 66 millones, apuntó ayer la entidad.