Hace aproximadamente un año, el Gobierno de Aragón puso en marcha un plan con 25 medidas para paliar los efectos del expediente de regulación, aplicado en la planta de Moulinex en Barbastro, que provocó el despido de 139 empleados. Hoy sus resultados despiertan dudas, principalmente, entre el comité de empresa, que considera que el balance ha sido "nulo".

El alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, también se pronunció ayer sobre este plan. "Las medidas que se pusieron en marcha en su día deben seguir, aunque ahora son precisas otras más amplias y más potentes", apuntó Cosculluela, quien subrayó que "las más complejas faltan por desarrollar", por lo que "todavía trabajamos en ello".

Esta batería de medidas engloba tres ejes principales: infraestructuras, empresas y empleo. Sin embargo, es este último el prioritario. Actualmente, de los 139 despedidos, unos 70 permanecen desocupados, aunque desde el departamento de Economía se matiza que la mitad de estos no quisieron acogerse al seguimiento individualizado y personalizado que se puso en marcha, a través del Inaem, para encontrar un empleo. La edad media de estos parados es de 52 años.

"Si la mitad de los que sufrieron el expediente de regulación todavía están en paro, ¿qué va a pasar ahora con otros 271 despedidos?", dice el presidente del comité de empresa, Juan José Leache, que califica el plan trazado de "ineficaz". Asímismo, subraya que a estas personas "se les acaba el desempleo en unos meses", con lo que la situación que van a sufrir es "muy preocupante".

OTRAS MEDIDAS COMPLEMENTARIAS Desde el punto de vista de la iniciativa empresarial en la comarca, que tiene una población de 23.000 habitantes, se dibujaron, entre la consejería de Industria y de Economía, otras medidas. Un plan de dinamización turística, ayudas al comercio y la artesanía y, principalmente, la prioridad de los proyectos de pymes que se desarrollen en la comarca, tal y como se contempla en la orden que se dará a conocer en próximas fechas, son otras de las iniciativas impulsadas por la DGA.

Asímismo, Cosculluela indicó que precisamente ayer se realizó la selección de personal de la nueva escuela de taller, que se ha puesto en marcha en Barbastro. Sin embargo, reconoce que otras medidas están pendientes por su complejidad. Así, se estableció la ampliación del polígono industrial de Barbastro y el abaratamiento del suelo, aunque no ha habido acuerdo con el Sepes, así como la creación de un vivero de empresas en la ciudad. Esta última iniciativa se pretende realizar en el antiguo acuartelamiento, cuyos terrenos son propiedad de Defensa, y "las gestiones continúan", afirma Cosculluela.

En estos momentos, desde el Gobierno de Aragón no se ha realizado un balance de los resultados de estas medidas, que se aplican a varias bandas (Industria, Economía y Obras Públicas), aunque Cosculluela destaca que se trabaja "día a día" en la materialización de las mismas. Así, apuntó que en Barbastro se están construyendo tres bodegas y se ha impulsado el autoempleo y pequeños proyectos empresariales en la zona.

Sin embargo, Leache sostiene que "la gente se ha ido buscando la vida y eso es lo que nos va a pasar a nosotros ahora", porque "no se han planteado medidas concretas".