La cadena hotelera Barceló va a explotar el hotel de cuatro estrellas que el grupo inmobiliario Fadesa está construyendo en el complejo urbanístico y de golf de Lomas de Badaguás, en Jaca. Ambas compañías han llegado a un acuerdo para gestionar de manera conjunta establecimientos hoteleros que serán promovidos por la inmobiliaria y gestionados por la cadena hotelera.

Según el comunicado que las dos empresas hicieron público tras el acuerdo, para este fin crearán sociedades patrimoniales, en las que Fadesa asumirá un 83,5% del capital y Barceló, el 16,5% restante. El compromiso que han adquirido es el de realizar hoteles que alcancen la cifra de 5.000 habitaciones, en un horizonte de cinco a siete años, y con una inversión que podría superar los 700 millones de euros. La financiación, según apuntaron las propias empresas, se realizará, previsiblemente, con recursos propios y ajenos al 50%.

Los establecimientos que se gestionarán de manera conjunta estarán, preferentemente, en España y en el área mediterránea, estando prevista la actuación en hoteles vacacionales, urbanos y de golf. De momento, Fadesa y Barceló han acordado actuar en Fuerteventura, Marbella (Málaga), Isla Cristina (Huelva), Almería, Aranjuez (Madrid), A Coruña y Jaca (Badaguás), sumando un total aproximado de 2.500 habitaciones.

Con este acuerdo se unen, por un lado, la mayor inmobiliaria española no cotizada y, por otro, una de las principales cadenas hoteleras españolas y con presencia en 17 países con unas 30.000 habitaciones, que tampoco cotiza en bolsa. Actualmente Fadesa ha centrado su actividad en el negocio de promoción, representando la actividad de alquiler un 5% de sus ingresos, emprendiendo, en el último año, una decidida política diversificadora para aumentar el peso de la actividad patrimonial, apoyada en varias ventas de activos no estratégicos.

LA CADENA MIRA AL PIRINEO Por su parte, Barceló se encuentra inmerso en un proceso de expansión, con especial atención a hoteles urbanos y al negocio de congresos y convenciones, en el que el Pirineo también tiene un hueco, ya que este grupo hotelero gestionará el proyecto que se está desarrollando en el Monasterio de Boltaña, en la provincia oscense.

En estos momentos el complejo Lomas de Badaguás está a punto de concluir la primera fase de un proyecto que tiene una inversión total estimada de 108,18 millones de euros.

Asímismo, Lomas de Badaguás contempla la construcción de 719 viviendas de distinta tipología, desde apartamentos hasta parcelas, y la rehabilitación del antiguo y deshabitado núcleo de Badaguás. Esto se complementa con un campo de golf de 18 hoyos, así como el desarrollo de un casino, que abrirá sus puertas durante 6 meses al año, y una zona deportiva, con pistas de tenis, paddle y piscina.