Los terrenos del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona donde se hallaba la antigua factoría de Seat albergarán, a partir del año 2020, un centro de innovación digital, el D-Factory, que, cuando esté acabado, ocupará más de 70.000 metros cuadrados y habrá supuesto una inversión de 100 millones de euros.

La puesta de largo de lo que será «el hub de innovación en economía 4.0 del sur de Europa» tuvo lugar ayer en la sede del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), con la inauguración de la primera incubadora europea de alta tecnología en impresión 3D, el 3DFactory, que representa el embrión de lo que será el futuro D-Factory.

El acto contó con la presencia del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y otras autoridades. Los primeros edificios del D-Factory ocuparán 17.500 metros cuadrados y estarán listos el año que viene, tras una inversión de cerca de 20 millones de euros.

Aunque el D-Factory como tal no verá la luz hasta el año que viene, lo que ya entrará en marcha esta misma semana será la incubadora 3DFactory, ubicada en las actuales instalaciones de la sede del consorcio, donde se asistirá a proyectos relacionados con esta tecnología durante un período que oscilará entre los 6 y los 12 meses. «Que la incubadora esté en Barcelona no es una casualidad», destacó el ministro Pedro Duque, que elogió el ecosistema emprendedor e innovador de la capital catalana y aseguró que las iniciativas de este índole ayudan a progresar y mejorar la vida del conjunto de la población.

INCUBADORA

La incubadora 3DFactory Incubator, pionera a nivel europeo, cuenta con maquinaria específica de producción en plástico y resinas, con seis tecnologías diferentes de impresión 3D, que se pondrán a disposición de las empresas que entren a formar parte del proyecto a un precio asequible, ya que solo deberán sufragar el 50 % del coste de los servicios que demanden.