Barclays España invertirá unos 30 millones de euros en las nuevas instalaciones que levantará sobre una parcela de 23.000 metros cuadrados en la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za) para acoger su Centro Operativo y de Servicios que, en el plazo de tres años, creará 250 nuevos empleos de alta cualificación. En el plazo de dos años, las máquinas del entorno informático más avanzado que están en Iglaterra "las traeremos aquí" Así lo puso ayer de manifiesto el consejero delegado del grupo bancario en España, Jacobo González-Robatto, durante la firma del protocolo de colaboración con el Gobierno aragonés.

El presidente de Barclays Bank, Carlos Martínez de Campos, recordó durante el acto: "Hicimos una declaración de intenciones al comprar el Banco Zaragozano y hoy se lleva a la práctica. Estamos encantados de formar parte de Aragón".

El nuevo centro de "logística bancaria" --como lo definió el presidente aragonés, Marcelino Iglesias--, será complementario del que actualmente funciona en Madrid, aunque se prevé que el 90% de la actividad se ejerza desde Pla-Za. Además de los servicios de atención al cliente que hasta la fecha se localizaban en Dublín --25 de cuyos trabajadores ya están en Zaragoza en oficinas provisionales--, las instalaciones acogerán los servicios informáticos del entorno Unix, "los más flexibles y que reflejan el desarrollo más innovador en tecnología". El núcleo duro de los ordenadores permanecerá en Inglaterra, señaló el consejero delegado.

El proyecto de Barclays busca atraer a "jóvenes bilingües o trilingües que después de trabajar unos 12 meses en el centro se integren en otros servicios del banco. Servirá de captación de talentos", resumió. De los 250 nuevos empleos "al menos el 20% se destinarán a personas discapacitadas". Con las previsiones de Barclays, el grupo llegará a tener en Aragón unos 750 trabajadores, "cifra nunca alcanzada en la historia centenaria del Zaragozano".

PERSPECTIVAS DE DESARROLLO "Las máquinas que nos traeremos darán servicio al mercado español, pero las posibilidades de abarcar más países se verá con la respuesta de Zaragoza si somos capaces de mostrar una base logística fuerte. No sólo trasladamos el centro de Dublín y las tarjetas que se llevan allí. Si hay disponibilidad de idiomas, se ampliará"". De hecho, España es el país --después del Reino Unido-- donde más ha invertido el grupo bancario en la última década.

González-Robatto insistió en que las perspectivas de desarrollo dependen de que el proyecto "logre atraer a los universitarios". Precisamente la existencia de la Universidad de Zaragoza "que en informática es particularmente buena y la implantación de empresas del sector como EDS, crean un ambiente de empleo favorable". Este hecho, así como el "vigor" de la economía aragonesa fueron destacados por el consejero delegado como puntos esenciales en la decisión de instalar el centro logístico en Zaragoza, aunque se barajaron otras "opciones".

El Gobierno aragonés, a través del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) apoyará la creación de empleo, la selección y el plan de formación del los trabajadores del Grupo Barclays en España a lo largo de los años en que se produzcan las contrataciones.

El consejero de Economía, Eduardo Bandrés, recordó que desde que se conoció la absorción del Zaragozano por Barclays "decidimos aprovechar las oportunidades que nos proporcionaba tener como interlocutores a uno de los mayores bancos de Europa y atraer a Aragón unidades de negocio". Este proyecto se incardina en la filosofía de Pla-Za de avanzar en servicios a empresas con alto valor añadido y relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Además --dijo-- "tenemos el capital humano que demanda Barclays".