Las acciones del banco británico Barclays se dispararon ayer en Londres, en un día en la que la bolsa estuvo dominada por fuertes perdidas debido a los máximos históricos alcanzados por el petróleo. Los rumores de que Citigroup podría lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) inminente por Barclays, el tercer banco del Reino Unido, hizo que sus acciones llegaran a ascender un 11%. Según varios operadores, que citan especulaciones registradas esta semana en la prensa británica, Citigroup podría llegar a ofrecer hasta 700 peniques por cada acción de Barclays, por lo que la operación tendría un coste de unos 67.500 millones de euros.

Las especulaciones sobre fusiones y compras en el sector bancario británico han sido constantes desde que el pasado 24 de julio Abbey National aceptara la oferta de compra por parte del Banco Santander Central Hispano. No obstante, algunos analistas se mostraron ayer escépticos ante la posibilidad de que se produjera una oferta formal por parte de Citigroup.

Ninguna de las dos entidades quiso ayer hacer comentario alguno sobre la posibilidad de la operación. Pero, durante toda la semana, los responsables del banco británico, que posee más de 2.000 sucursales en el Reino Unido y cuenta con 75 mil empleados en 60 países, hicieron un intento por acallar las especulaciones. Su vicepresidente ejecutivo, John Varley aseguró que el banco se sentía "seguro de su independencia", algo que no ha convencido a los inversores.

Barclays --que adquirió el pasado año el Banco Zaragozano-- presentó el pasado jueves sus resultados del segundo semestre, con unos beneficios récord de 3.600 millones de euros.