La batalla electoral para el comité ejecutivo de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Zaragozana (Cepyme Zaragoza) se dará en el Metal. A pesar de que los comicios aún no se han convocado, tanto la candidatura llamada de renovación, con la que se pretende desalojar a Fernando Machín de la presidencia de la organización que ostenta desde hace 25 años, como el todavía presidente de Cepyme Zaragoza y Cepyme Aragón, intentan obtener los 45 votos vitales que tiene la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza en unas elecciones que tendrán lugar antes de Navidad.

Para mañana mismo, Machín ha convocado una asamblea de Pymetal, un instrumento creado hace 25 años por él mismo para canalizar los votos de este sector en los comités ejecutivos y que no ha tenido ninguna renovación, prácticamente, desde sus orígenes. En total son 170 los votos totales y el metal es el sector que más dispone, de ahí que sean claves para decidir el nombre del futuro presidente.

Todo apunta a que Machín optará a la reelección apoyado por la asociación de transportistas, Tradime, la de jóvenes empresarios y la de industriales de Cuarte. La otra candidatura, ya formada, la encabeza el presidente de la Cooperativa de la Pequeña y Mediana Empresa (Copyme), Aurelio López de Hita, y cuenta como vocales con ocho de las miembros del actual comité, todos ellos amigos y colaboradores de Machín hasta ahora. Según López de Hita, "queremos reformar el comité y Machín, por motivos de salud, debe de abandonar".