Quienes busquen un empleo en Zaragoza como responsables de tienda, vendedores, cajeros, reponedores o personal de mercancías, entre otros, deberán tener a punto sus currículos para la primavera del 2015. Para esas fechas, entre los meses de marzo y mayo, está previsto que se inicie el proceso de selección de personal de la macrotienda de bricolaje Bauhaus, en el que colaborará el Inaem. El centro abrirá sus puertas en un plazo aproximado de un año en el kilómetro 6,5 de la carretera de Logroño, donde ocupará en régimen de alquiler una parte de las instalaciones de Pikolin que estaban en desuso.

El nuevo establecimiento, de 14.000 metros cuadrados de venta, requerirá entre 100 y 150 trabajadores, pero generará otro medio centenar en auxiliares de limpieza y restauración, así como en pymes que colaborarán con la distribuidora en servicios de transporte, montaje o instalación. Así lo informó ayer la compañía en el acto de colocación de la primera piedra de esta gran superficie, cuyas obras comenzaron ya el pasado mes de julio.

El desembarco de la multinacional alemana en Aragón, donde levantará su octavo centro en España con una inversión de 30 millones de euros, ha despertado una gran expectación en un momento en el que escasean las inversiones y la creación de empleo. Más aún en un sector comercial que pasa por serios apuros a nivel local, con centros comerciales a medio gas y un censo de tiendas de proximidad en franco retroceso.

120.000 PRODUCTOS Una prueba del interés suscitado fue el acto de ayer, que congregó a una amplia representación política --tanto del Gobierno de Aragón como del Ayuntamiento de Zaragoza-- encabezada por la presidenta Luisa Fernanda Rudi y el alcalde Juan Alberto Belloch.

Ambos políticos ensalzaron las bondades del proyecto. Para la mandataria aragonesa, la llegada de Bauhaus es una "buena señal" para la comunidad y supone dar "un paso más" en el aprovechamiento de la localización geoestratégica de Zaragoza. Rudi subrayó asimismo "que toda la política del Ejecutivo aragonés, a lo largo de la legislatura, ha estado dirigida a apoyar a quien quiere emprender, invertir y crear puestos de trabajo". El regidor zaragozano, por su parte, destacó que esta inversión es un "buena noticia" porque refuerza a la ciudad como "capital comercial" del valle de Ebro.

Bart Ginneberge, director general de Bauhaus en España, detalló que el centro contará con instalaciones de ahorro energético, como captadores solares para agua caliente sanitaria o un sistema de lucernarios que permiten una iluminación natural de todo el complejo con luz diurna. El establecimiento ofrecerá más de 120.000 productos distribuidos en 14 secciones.

Claves

1. Preferencia por el empleo local

Bauhaus tratará de favorecer en el proceso de selección de personal a los residentes de la zona siempre que se den situaciones de igualdad de condiciones con otros candidatos. La compañía colaborará con el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) en el reclutamiento para el nuevo centro de Zaragoza, que contará con entre 100 y 150 trabajadores para la inauguración.

2. Trabajo estable y promoción interna

La compañía alemana prometió ayer que la plantilla será «estable ». El 90% de los 16.000 trabajadores que tiene actualmente Bauhaus, repartidos en 250 tiendas de 17 países europeos, cuentan con contratos indefinidos. La empresa también da mucha importancia a la promoción interna, para lo que cuenta con programas específicos.

3. Primera tienda en el interior de España

Bauhaus ha cumplido 25 años de presencia en España en el 2014. En la actualidad, cuenta con seis centros y tiene previsto abrir su séptima tienda en Paterna (Valencia) a finales de este año. La de Zaragoza será la octava, pero la primera que se sitúa en el interior del país.