Las farmacias no venden Adiro, el popular anticoagulante de la multinacional Bayer y primer medicamento en ventas de España. Mientras el grupo químico y farmacéutico alemán Bayer informaba este jueves de que da por cerrada con éxito la compra de del productor estadounidense de transgénicos Monsanto, una de sus plantas en Alemania ha causado problemas de producción en plantas de medicamentos básicos. Es el caso de Adiro, el anticoagulante que se prescribe para enfermos del corazón, enfermedades autoinmunes y como fármaco para prevenir trastornos cerebrovasculares. Está entre las marcas de medicamentos más vendidos de España, junto con Nolotil. Será difícil que Adiro esté en las farmacias antes de agosto.

El laboratorio Bayer reconoce dificultades para el suministro y lo atribuye a trabajos de reforma en la planta alemana de Leverkusen. Para algunos expertos, es un síntoma más de que el grupo Bayer está más centrado en su negocio químico que en sus tradicionales mercados farmacéuticos.

Las farmacias han sido estos días la principal fuente de información para los pacientes que buscan Adiro y no lo encuentran. Ante la falta de producto, se han incrementado las ventas de medicamentos genéricos que tienen precios incluso algo inferiores. Kern Pharma tambien a notificado a la Agencia del Medicamente problemas de suministro para su genérico equivalente al Adiro, y hasta finales de julio no se prevé que pueda normalizar el suministro.

Adiro 300.En algunas farmacias se llega a afirmar que Adiro ha dejado de producirse definitivamente, algo que descarta Bayer. Adiro es básicamente una aspirina con menor cantidad de acido acetil salicílico. La presentación comercial más vendida es la de 100 miligramos, de la que se venden en España más de 18 millones de unidades al año. Esta especialidad es valorada por su potencial antiagregante más que por su poder analgésico, ya cubierto por la Aspirina 600.

La falta de producto empezó a notarse en algunos puntos de venta hace un par de semanas, pero no supone en la práctica ninguna alerta sanitaria. La producción mundial de Bayer de Aspirina está centralizada en Asturias, en la factoría que Bayer tiene en la población de Lada. Pero es la línea de producción del producto concreto de la planta de Leverkusen, en Alemania, la que ha fallado en sus previsiones. Según la compañía, "las razones del retraso en la producción son las actividades continuas de reforma y modernización que se están llevando a cabo en la planta de Leverkusen. La reducción de la capacidad de fabricación resultante está conduciendo a bajos inventarios y situaciones de desabastecimiento".