El BBVA comprará el Laredo National Bancshares (LNB), un grupo financiero de Texas con 110.000 clientes en la frontera con México, por 700 millones de euros. Es la tercera operación que el banco anuncia este año en aquella área geográfica, además de la compra del 100% de Bancomer, el primer banco de México. En mayo adquirió Valley Bank (en el sur de California) y la semana pasada compró la mexicana Hipotecaria Nacional (HN) por 308 millones. En el 2004, ha invertido en la zona 4.300 millones, según el consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri.

"Esta es nuestra apuesta por la zona. Nada tiene que ver aquel mercado hipotecario con el británico. Son estrategias muy diferentes. Dentro de unos años, veremos", dijo ayer Goirigolzarri para responder a una comparación entre la oferta del SCH por el británico Abbey y las operaciones de BBVA.

Laredo National tiene unos activos totales que rondan los 3.400 millones de dólares y una cuota de mercado del 23% en la frontera entre el Estado de Texas y México.