"Creemos en la recuperación de la economía y en que Cataluña ofrece potencial de crecimiento". De esta forma justificó ayer la apuesta del BBVA por Catalunya Banc el director de Estrategia y Finanzas de banco, Jaime Sáenz de Tejada. Descartó que fuera una sorpresa el hecho de haber presentado la mejor oferta, pese a que durante el proceso se había hecho saber desde el Santander y CaixaBank su interés por la entidad controlada por el FROB. "Cataluña es un gran mercado y va a reforzar el liderazgo de BBVA en España", dijo su presidente, Francisco González .

En una audioconferencia con periodistas, Sáenz de Tejada explicó que les ha beneficiado la experiencia previa de la integración de Unnim en el grupo, entidad que también se adjudicó en subasta del FROB. Lo cierto es que la integración de Unnim ha acabado proporcionando beneficios al banco. Lo mismo que los directivos del BBVA esperan que ocurra con Catalunya Banc: 300 millones anuales cuando se haya consumado la integración. Es decir, "en el año dos; en el primer año tendremos las cargas de los costes de reestructuración", comentó Sáenz de Tejada.

El banco ha provisionado 450 millones para cubrir los costes que generará el cierre de oficinas y el ajuste de plantilla, que no determinó. La entidad tiene experiencia reciente en ese apartado adquirida tras la integración de Unnim. Entonces llevó a cabo el cierre de 332 oficinas y redujo 1.218 empleo de su red conjunta. Sáenz de Tejada, confió en que se reducirán los costes operativos de Catalunya Banc en un 40% tras la integración.