El servicio de estudios del BBVA prevé que España crezca el 2,9% este año y el 2,5% en el 2019. Según estos datos, la entidad revisa al alza sus expectativas para el PIB español en cuatro décimas para este año y en dos décimas para el próximo ejercicio en comparación con las estimaciones anteriores. El informe Situación España correspondiente al segundo trimestre del año elaborado por BBVA Research y que fue presentado ayer atribuye esta mejora prevista a un mejor entorno internacional y a la «fuerte inercia que muestra la economía española y la mejora de la competitividad observada en algunos sectores, que han permitido compensar el impacto negativo y temporal que ha tenido el incremento de la incertidumbre».

El director de BBVA Research, Jorge Sicilia, explicó que «esto no quiere decir que la incertidumbre en Cataluña no haya tenido un impacto; de hecho, lo ha tenido», aunque «ha venido siendo decreciente, se ha concentrado en el cuarto trimestre» y en sectores como el turismo, pero agregó que ese impacto «ha venido más que compensado por otros elementos».

Los expertos del BBVA prevén que la tasa de paro se sitúe en el 15,3% en el 2018 y en el 13,7% en el 2019, con la creación de casi 936.000 puestos de trabajo en el conjunto de estos dos años. BBVA señala que el alza de la remuneración por asalariado no debería superar el entorno del 2% anual para que el paro se modere en línea con estas previsiones.

Por otra parte, el informe prevé que las administraciones públicas cierren el 2018 con un déficit algo por encima del objetivo de estabilidad, en torno al 2,4% del PIB frente al 2,2% comprometido, después de haber cumplido en el 2017 (3,1% del PIB), lo que, no obstante, supone un nuevo ajuste de casi siete décimas del PIB. Augura que el mantenimiento de la recuperación continuará ayudando a reducir el déficit hasta el 1,7% del PIB en el 2019, lo que implicaría una nueva desviación sobre el objetivo (1,3%).