El parón de la economía europea dañará la española y golpeará, sobre todo, a las autonomías con mayor apertura al exterior. Es el caso de Aragón, al tener la Unión Europea como destino un mayor peso en sus exportaciones, si bien su crecimiento para este año será del 1,3% y del 2,2% en el 2015, dos décimas por encima de la media nacional. Así lo señala el informe trimestral sobre la economía española que ayer presentó el servicio de estudios del BBVA (BBVA Research), en el que se estima que el producto interior bruto (PIB) español mantendrá su alza en el 1,3% para este año, mientras que lo rebaja del 2,3% al 2% para el 2015. En ambos casos, coincide con las últimas previsiones del Gobierno.

Además, se estima que el empleo crecerá este año el 1% de media, lo que permitirá la creación de 331.000 puestos a final de año en términos de Encuesta de Población Activa (EPA). Para el 2015 se prevé una aceleración en la creación de empleo, hasta una tasa del 1,8% que en todo caso es tres décimas inferior a la del 2,1% proyectada en agosto.

Según explicaron ayer los economistas de BBVA Research Jorge Sicilia y Rafael Doménech, la tasa de paro media se situará en el 24,4% este año y en el 23,1% el próximo, si bien en el cuarto trimestre del 2015 estará en el 22,5%. La corrección a la baja de crecimiento y empleo se justifica de nuevo por el frenazo europeo.

En el informe Situación España presentado ayer se estima que un menor crecimiento de un punto en el PIB europeo se traduce en una disminución de 0,9 puntos en el PIB español. El BBVA Reserch ha rebajado de 1,9 a 1,3 puntos su previsión de crecimiento de la zona euro para el 2015 (seis décimas menos), sin embargo, solo ha corregido en tres décimas la tasa estimada para España. Ello es, según Doménech, porque existen otras razones que compensan en parte "el lastre" que supone la zona euro. Estas razones tienen que ver con la depreciación del euro, el aumento de las exportaciones españolas y la política monetaria expansiva del BCE. Además, la reforma fiscal permitirá un crecimiento adicional de 0,3 puntos del PIB español gracias al tirón de la demanda interna.

Estas razones, a su vez, justifican el "desacoplamiento" (en expresión de Sicilia) entre la economía de la zona euro (en declive) y la española (en crecimiento). Doménech adelantó que la economía española está creciendo el 0,5% en este trimestre, la misma tasa que en el tercero. Según el BBVA, el PIB conservará esta velocidad de crucero del 0,5% a lo largo de todo el 2015.

Por otra parte, Cataluña, País Vasco, Navarra y Galicia son las cuatro autonomías que, según el BBVA, podrán sacar mayor partido de la depreciación del euro frente al dólar.