BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad, constata que el ritmo de crecimiento se modera en el tercer trimestre, cuando podría suavizar su alza una o dos décimas, hasta el 0,7% o el 0,8%, y avisa de que la recuperación del mercado laboral se ralentiza.

Así figura en el observatorio de actividad, elaborado y publicado este martes por BBVA Research, en el que destaca que la tendencia de las variables observadas indica que la economía española "continúa creciendo" a lo largo del tercer trimestre del año.

Sin embargo, con la información disponible, la entidad estima que el avance trimestral del PIB podría moderarse una o dos décimas, hasta el 0,7% o el 0,8%. De confirmarse esta previsión, supondría un ligero sesgo a la baja sobre el crecimiento contemplado en el escenario de BBVA Research para el 2017 (3,3%).

DEMANDA PRIVADA

No obstante, subraya que la demanda doméstica privada se mantiene en terreno positivo. Durante los últimos meses, esta demanda ha continuado siendo el principal motor del crecimiento, con una contribución al PIB durante el primer semestre, 0,7%, similar a la observada a largo del año pasado, 0,6%.

De hecho, la información disponible sugiere que todos los componentes de la demanda privada habrían registrado tasas crecimiento positivas durante el segundo trimestre. Por un lado, las señales que extrae BBVA Research de los indicadores de gasto, expectativas y mercado laboral respaldan una recuperación del ritmo de crecimiento del consumo privado, tras la desaceleración observada al arranque del año (0,8% frente al 0,4% en el primer trimestre).

En cuanto al gasto en consumo público, los datos de ejecución presupuestaria apuntan a un estancamiento en el segundo trimestre que, en todo caso, daría continuidad a la atonía observada desde inicios del pasado año (el 0,1% en promedio desde el primer trimestre del 2016).

Por otro lado, estima que el crecimiento de la inversión se habría moderado tras el intenso repunte del primer trimestre. En particular, los indicadores parciales señalan que la inversión en maquinaria y equipo se habría desacelerado, si bien habría mantenido un crecimiento cercano al 0,9%,

RALENTIZACIÓN EN LA RECUPERACIÓN DEL MERCADO LABORAL

De igual forma, BBVA Research advierte de que la recuperación del mercado laboral se ralentiza al arranque del segundo semestre. Tras el cierre positivo del primer semestre, la afiliación a la Seguridad Social perdió tracción en julio, con unas 56.000 personas, corregido por variaciones estacionales y efecto calendario (CVEC), según las estimaciones de BBVA Research.

Si durante lo que resta del trimestre se prolonga esta tendencia, BBVA Research calcula que el crecimiento de las afiliaciones podría desacelerarse tres décimas en el tercer trimestre, hasta el 0,7%.

Por otro lado, la trayectoria descendente del paro registrado prácticamente se interrumpió el pasado mes. De no corregirse en agosto y septiembre, podría dar lugar a un descenso trimestral inferior al observado durante el trimestre precedente.

ESTABILIZACIÓN DE LA INFLACIÓN

Según el avance, la inflación general se mantuvo en el 1,5% en julio, cumpliendo las expectativas de BBVA Research y estabilizándose por debajo del objetivo del Banco Central Europeo (BCE). Así, se consumó la desaceleración de los precios registrada a lo largo del primer semestre, 1,5 puntos porcentuales menos que en el mes de enero cuando la inflación alcanzó el 3%. dada la absorción del efecto base en los precios de la energía y la práctica estabilidad de la inflación subyacente en niveles ligeramente por encima del 1%.

Con todo, el crecimiento en los precios en junio fue 0,4 puntos porcentuales mayor que el registrado en el conjunto de los países de la Unión Europea (UE). Aunque las diferencias fueron prácticamente nulas si se toma como referencia el componente subyacente del IPC, que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados ni la energía.

De cara a los próximos meses, BBVA Research prevé que la inflación general aumente transitoriamente en lo que resta del verano y vuelva a moderarse en la parte final del ejercicio económico. De esta forma, el año se cerrará con una inflación media anual en torno al 1,9%, mientras que la inflación subyacente se mantendrá en niveles relativamente bajos (1,1% en promedio anual para el 2017).