El número de comercios clientes de BBVA en España que ofrecen Bizum como forma de pago en las compras 'on line' se ha multiplicado por seis en la primera mitad de 2020 y la facturación a través de este medio de pago ha crecido más del 400%, según ha informado el banco este jueves.

BBVA considera que dichas cifras reflejan que las compras a distancia "han ganado relevancia durante la crisis debido al cambio de los hábitos de consumo y a la sencillez de esta solución de pago muy arraigada ya entre los usuarios".

En este sentido, la entidad ha observado una aceleración del uso de Bizum para el pago de pedidos a distancia desde marzo. En junio, el volumen de facturación de los comercios, clientes de BBVA, a través de Bizum casi triplicaba el alcanzado en marzo, con lo que el crecimiento en el primer semestre de 2020 se situó en el 400% respecto al cierre de diciembre del 2019, un periodo en el que el número de comercios que cobran a través de Bizum se multiplicó por seis.

BBVA recuerda que ha puesto a disposición de los comercios dos ciclos de formación 'on line' gratuita, consciente de que la crisis les ha obligado a reiventarse para vender a través de canales digitales en un periodo corto de tiempo, con escasa formación y sin poder realizar grandes desarrollos 'on line'.

Casi el 100% de los asistentes (unos 1.000 en cada ciclo) recomienda esta formación, que está disponible en la web de BBVA, en el apartado 'Finanzas de un vistazo'. Durante las sesiones formativas, comercios de distintos sectores han podido aprender los cinco pasos para vender en redes sociales, así como métodos efectivos para atraer, conectar y fidelizar a los clientes, ha asegurado el banco. Además, la entidad ha colaborado en una serie de encuentros digitales en que expertos de BBVA y especialistas en márketing digital o logística han compartido recomendaciones y consejos con pymes de distintos sectores para impulsarlas en su proceso de transformación digital y generar nuevos ingresos en un contexto como el actual, que el banco prevé que se prolongue durante un tiempo.