El BBVA ha confirmado este jueves que "está en conversaciones" con el fondo Cerberus, entidad que "se ha interesado en adquirir" el negocio inmobiliario del banco en España. "En este momento no se puede determinar si las conversaciones concluirán o no en un acuerdo, ni los términos o condiciones de éste, si se alcanzara", ha apuntado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad ha reaccionado así a dos informaciones publicadas por 'Vozpopuli' y 'Cinco Días' que aseguran que está ultimando la transacción. Según estos medios, el banco negocia con el fondo traspasarle su inmobiliaria Anida y parte de sus activos inmobiliarios en España, heredados de la crisis. No está claro si los venderá por completo o los transferirá a una sociedad conjunta, en la que el BBVA podría tener menos del 50% para poder sacarla de su balance.

Los activos inmobiliarios penalizan la rentabilidad de las entidades financieras y reducen su capacidad de dar créditos. Por ello, el Banco Central Europeo (BCE) está presionando al sector para que se deshaga de ellos. La última gran operación de este tipo anunciada es la venta del 51% del ladrillo de Popular al fondo Blackstone por parte del Santander.