La evolución de la economía aragonesa se mantendrá positiva en el 2017 y el 2018, y se traducirá en la creación de 20.000 nuevos puestos de trabajo. Así lo pronostica BBVA Research -servicio de estudios del banco- que en el informe Situación Aragón, que presentó ayer, prevé que el producto interior bruto de Aragón aumente el 2,9% este año y el 2,8% en el 2018. Unas cifras que se sitúan por encima de la media nacional (2,7%), aunque se recortan respecto al crecimiento experimentado en la comunidad durante el 2016 (3,3%).

Los nuevos empleos permitirán, según BBVA Research, reducir la tasa de paro dos puntos porcentuales hasta niveles próximos al 12,9%. Aún así, la tasa de empleo será todavía un 8,4% inferior al alcanzado antes de la crisis (7 puntos por encima respecto al 2008) y la temporalidad de los trabajos (21,5%) se mantendrá «relativamente elevada», según señaló ayer el economista jefe para España y Portugal de BBVA Research, Miguel Cardoso, en la presentación del estudio en Zaragoza. Según Cardoso esta precarización del mercado laboral provoca la especialización en sectores de relativa baja productividad, disminuye los incentivos para la formación por parte de las empresas, «sesga» la producción e implica salarios más bajos.

En el 2016, los servicios públicos y las manufacturas fueron los sectores que más aportaron al aumento de afiliados a la Seguridad Social. Este año, según las estimaciones de BBVA Research, estos sectores se sustituirán por la hostelería y el comercio.

DESACELERACIÓN

En general, el crecimiento económico de la comunidad, positivo aunque también desacelerado, se sustenta en factores internos y externos. En el panorama internacional, la incertidumbre se mantendrá elevada debido a la nueva política de Donald Trump en Estados Unidos y los posibles efectos del brexit, que podrá afectar a regiones exportadoras como Aragón (Reino Unido absorbe una quinta parte de las exportaciones regionales de automóviles). La inflación de las economías avanzadas se recupera debido al efecto base de los precios energéticos y al aumento del precio del crudo. Esta revisión al alza del precio del petróleo afectará a la competitividad ya que encarecerá los costes de transporte. En el otro extremo de la balanza, Aragón se verá favorecida por una recuperación del sector industrial y el comercio global. A nivel interno, las mejoras en el mercado laboral y unos tipos de interés históricamente bajos aumentarán las rentas disponibles de las familias y favorecerán el incremento del consumo privado.

Respecto a la política fiscal autonómica, BBVA Research estima que la reducción del déficit en el 2017 requerirá persistir en el esfuerzo que se mantuvo durante el 2016, aunque pronostica que la variación del gasto público autonómico no supondrá un lastre para el crecimiento de la demanda interna. Este año, el Gobierno de Aragón deberá reducir su déficit en torno a medio punto del PIB para alcanzar el objetivo del 0,6%.

EXPORTACIONES A REINO UNIDO

Por su parte, las exportaciones alcanzaron un nivel histórico el año pasado (+3,9%), a pesar de la caída del sector del automóvil. Las ventas a Reino Unido cayeron un 11,9% interanual y las importaciones se estancaron el año pasado. Así, aunque la mejora del crecimiento global favorecerá la demanda exterior de bienes aragoneses, el brexit y las políticas proteccionistas seguirán suponiendo un riesgo. También se prevé una desaceleración de las exportaciones de servicios.