El servicio de estudios de BBVA estima que la actividad de la economía española cayó el 0,9% en el primer trimestre del año por el efecto combinado de la tercera ola de los contagios y las restricciones, del temporal Filomena y de las menores exportaciones al Reino Unido, por el Brexit. Con todo, este bache se recuperará en el conjunto del año, de modo que BBVA Research mantiene su previsión de crecimiento del 5,5% del PIB para el conjunto del 2021 y del 7% para el 2022, según ha expresado Jorge Sicilia, jefe del servicio de estudios, durante la presentación de su informe trimestral Situación España.

En todo caso, las previsiones de BBVA Research son menos optimistas que las formuladas por el Gobierno, que apuntan un crecimiento del 6,5% para el 2021 y del 7% para el 2022.

Tras un estancamiento del PIB en el cuarto trimestre del 2020 (0%), BBVA Research estima una caída del 0,9% en el primer trimestre dentro de un perfil que irá de menos a más, vinculado al avance de la vacunación y al levantamiento de las restricciones, con tasas de crecimiento del 1,3% para el segundo trimestre y del 3,4% para el tercero. Indicadores como el gasto en tarjetas de los hogares ya adelantan una mejora de la actividad en el segundo trimestre. "La debilidad de la primera parte del año se verán compensados por una mejora adicional en el segundo semestre", afirmó Rafael Domènech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research.