BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad, constata que el ritmo de crecimiento se modera en el tercer trimestre, y que podría suavizar su alza una o dos décimas, hasta el 0,7% o el 0,8%. También avisa de que la recuperación del mercado laboral se ralentiza.

Así figura en el observatorio de actividad, elaborado y publicado ayer por BBVA Research, en el que destaca que la tendencia de las variables observadas indica que la economía española «continúa creciendo» a lo largo del tercer trimestre del año, aunque con mayor moderación. De confirmarse esta previsión, supondría un ligero sesgo a la baja sobre el crecimiento contemplado en el escenario de BBVA Research para el 2017 (3,3%).

No obstante, subraya que la demanda doméstica privada se mantiene en terreno positivo. Durante los últimos meses, esta demanda ha continuado siendo el principal motor del crecimiento, con una contribución al PIB durante el primer semestre, 0,7%, similar a la observada a largo del año pasado, 0,6%.

De hecho, la información disponible sugiere que todos los componentes de la demanda privada en España habrían registrado tasas crecimiento positivas durante el segundo trimestre.