BBVA Research ha rebajado dos décimas su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para este año, hasta el 2,2%, (en línea con la proyección del Gobierno), y en una décima su pronóstico para el 2019, hasta el 1,9%, con una estimación de 630.000 nuevos puestos de trabajo en el conjunto de los dos años, hasta reducir la tasa de paro al 12% en 2020.

La revisión a la baja de las expectativas de crecimiento se debe, en parte, a la peor evolución de la economía europea, según figura en el informe Situación España presentado ayer por el economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, y el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech.

Tampoco ayuda a las perspectivas de crecimiento de la economía española el ciclo electoral de los próximos meses. «La incertidumbre de política económica restará dos décimas al nivel del PIB en 2019 y, si alcanza los niveles observados en las pasadas elecciones, podría restar una o dos décimas más», señala el informe en alusión a las dificultades para formar Gobierno en las últimas elecciones.

Además, según BBVA Research, «la economía se enfrenta a un ajuste fiscal durante la segunda parte del año» como consecuencia del ciclo político. No aventura el servicio de estudios si el ajuste fiscal será en forma de recorte del gasto o de subidas de impuestos, pero sí anticipa que la simple inercia del ciclo económico llevará el déficit público desde el 2,6% del PIB anotado en el 2018, al 2,2% en el 2019 y al 1,9% en el 2020.

Entre los focos de «incertidumbre de política económica» BBVA Research señala los cambios en la regulación del alquiler y los posibles efectos negativos sobre el empleo de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros desde enero que, según el informe, «están en línea con el escenario del BBVA Research», que estimaba una menor creación de 60.000 puestos este año.