Las perspectivas del conflicto catalán son tan inciertas que los economistas no pueden concretar qué efecto tendrá en la economía catalana y española, pero la duda no es si habrá impacto sino cuál será su intensidad. El servicio de estudios del BBVA trató ayer de ponerle cifras al recortar su previsión de crecimiento de España del 3,3% al 3,1% para este año y del 2,8% al 2,5% para el siguiente. La ralentización en Cataluña será de «unas décimas más», pero el banco, «con todas las cautelas y hoy por hoy», no espera que caiga en recesión.

Los economistas de la entidad estiman que el conflicto podría restar entre 0,2 y 1,1 puntos porcentuales al crecimiento español el año que viene. Pero con la información disponible hasta la fecha y la experiencia de otros momentos de incertidumbre política, con todo, estiman que es más probable que se produzca un impacto «limitado», de entre 0,1 y 0,5 puntos. «Lo que ocurra en el 2018 dependerá de la lucha entre la inercia positiva de la economía global y española y la incertidumbre con lo que pueda ocurrir en Cataluña”, resumió su economista jefe, Jorge Sicilia.

El impacto del conflicto catalán, explicó el BBVA, dependerá de su «intensidad, duración y contagio al resto de España». El freno de las decisiones de consumo e inversión, así, no se produce inmediatamente sino que tiene un decalaje y tradicionalmente se deja sentir en los siguientes tres a seis meses. Además, está por ver si parte de la actividad que va a perder Cataluña se irá «a otras regiones, a otros países o se perderá».

El problema al que se enfrentan los economistas es que nunca se ha producido una crisis similar que les sirva de referencia. Están usando como muestra el impacto que tuvo la incertidumbre política que provocó las dificultades para formar Gobierno a lo largo del 2016, pero se trata de un fenómeno distinto.

Las exportaciones, el turismo y el consumo han empezado a dar síntomas de desaceleración, lo que explica que el crecimiento del segundo trimestre (0,9%) y el tercero (0,8%) haya sido una décima inferior.