El BBVA ha vendido en el mercado un 1,7% del banco chino CNCB por unos 554 millones de euros, con lo que ya solo posee el 0,3% de las acciones de la entidad. El banco español compró un 5% del tercer banco comercial del país asiático y el séptimo por volumen de activos en el 2006 y su presidente, Francisco González, lo presentó como un "gran paso" porque "para ser un grupo global hay que estar en Asia".

Posteriormente elevó su participación hasta alcanzar el 15% en el 2009. Sin embargo, a partir del 2013 comenzó a vender paquetes de acciones por las necesidades de recursos causada por la crisis y por la dificultad para desarrollar los negocios conjuntos que planeaba emprender con el CNCB.

El grupo español ha explicado en una nota que la venta anunciada este jueves le ha generando una plusvalía neta de aproximadamente 177 millones de euros. Desde el inicio de la inversión, ha querido destacar, el BBVA ha percibido unos 4.600 millones de euros por la venta de acciones de CNCB y los dividendos cobrados, frente a cerca de los 3.300 millones de euros invertidos, lo cual ha generado un flujo positivo de caja de unos 1.300 millones de euros. La transacción va a incrementar el ratio de capital de máxima calidad (CET1) del banco en unos cuatro puntos básicos.