El BBVA ha registrado pérdidas contables de 1.157 millones de euros durante el primer semestre de este año tras las provisiones de 2.084 millones de euros registradas debido al deterioro del fondo de comercio de Estados Unidos realizado en el primer trimestre del año, según ha informado la entidad. Sin tener en cuenta este impacto, el banco obtuvo un beneficio atribuido de 928 millones de euros, un 57,8% inferior a tipos de cambio constantes y un 62% menos en corrientes.

Asimismo, el beneficio atribuido en el segundo trimestre ascendió a 636 millones de euros, un 40,5% menos respecto al mismo periodo de un año antes a tipos de cambio constantes (-49,5% en corrientes), tras incorporar las dotaciones relacionadas con la pandemia del Covid-19 por importe de 644 millones de euros: 576 millones en saneamientos y 68 millones en provisiones.

Este resultado es un 118% superior al beneficio atribuido del primer trimestre de 2020, excluyendo el deterioro del fondo de comercio de Estados Unidos.

"CONTEXTO SIN PRECEDENTES"

"En este entorno sin precedentes, continuamos generando un sólido resultado antes de provisiones. Afrontamos esta crisis desde una posición de fortaleza, gracias a la solidez de nuestros ingresos, nuestro modelo de negocio diversificado y nuestras capacidades digitales", ha afirmado el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, quien ha destacado además la "fuerte" generación de capital en el trimestre.

En el conjunto del semestre, el margen de intereses alcanzó 8.653 millones de euros, un 4,5% más en términos constantes, frente al mismo periodo del año anterior (-3,2% a tipos de cambio corrientes).

Por su parte el margen bruto avanzó un 8,8% en términos constantes (+0,8% en corrientes) hasta los 12.045 millones de euros, mientras que el margen neto fue de 6.533 millones de euros (+19,2% en constantes, +7,6% en corrientes). Este crecimiento se explica, según la entidad, por la buena evolución del margen de intereses y de los ROF, así como por el descenso de los gastos de explotación.

El ratio de capital CET1 fully loaded se situó en el 11,22% a 30 de junio de 2020, lo que supone una significativa generación de capital de 38 puntos básicos respecto a la cifra de marzo (10,84%). Esto ha sido principalmente gracias a una mayor contribución de los resultados en el trimestre junto con una mejora en la evolución de los mercados. Con 263 puntos básicos por encima del mínimo requerido, BBVA se encuentra en la parte alta del rango marcado como objetivo -mantener un colchón sobre su nuevo requerimiento de ratio CET1 fully-loaded (actualmente en el 8,59%) de entre 225 y 275 puntos básicos-.

Gracias a las provisiones provisiones realizadas en el primer trimestre, el banco ha percibido una mejora sustancial en el coste del riesgo, pasando de 257 puntos básicos en el primer trimestre, al 1,51% de abril a junio. La tasa de mora y cobertura, 3,7% y 85%, respectivamente, se mantuvieron en niveles similares al anterior trimestre.