El BBVA ha concluido con éxito la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada sobre los títulos de Bancomer que aún no tenía. Tras un desembolso de 3.169 millones de euros (527.277 millones de pesetas), pasará a controlar el 97,84% del capital del grupo financiero mexicano. La OPA, lanzada en principio sobre el 40,6% del capital, recibió la respuesta de accionistas representantes del 38,42% de Bancomer.

Con esta operación, el BBVA refuerza su presencia en el mercado mexicano, donde Bancomer es el primer grupo financiero, con una cuota de mercado superior al 25% en el negocio bancario.

El BBVA excluirá a Bancomer de la bolsa mexicana, y prevé también la cancelación de los programas de Certificados de Depósitos Americanos (ADS, por sus siglas en inglés). El grupo presidido por Francisco González sostiene que con esta operación Bancomer "va a ganar en solidez, en capacidad financiera, en diversificación de riesgos y en flexibilidad de la gestión".

El BBVA informó de que la adquisición tiene un impacto positivo inmediato en su beneficio por acción, le permite acelerar el crecimiento, se efectúa en un momento apropiado y no tiene riesgos de integración.