El magistrado del juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao Marcos Bermúdez ha fallado a favor de las personas que contrataron aportaciones de Eroski, anulando los contratos de compra y condenado al banco comercializador, BBVA, a devolver el dinero de estos productos financieros. Según la sentencia hecha pública ayer, el juez ha fallado en el sentido que pedía la Fiscalía: condena al BBVA y declara nulos los contratos de esos productos, y absuelve a Eroski al considerar que la publicidad que emitió de su producto no fue engañosa.

El fallo, al que se puede presentar recurso, llega después de que la semana pasada se celebrara la vista por la demanda colectiva en relación con las aportaciones subordinadas de Eroski, interpuesta por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), en representación de 68 consumidores. Se demandaba a Eroski por publicidad engañosa y se reclamaba al BBVA la devolución a sus clientes de lo que invirtieron en estos productos, en sus emisiones de 2004 y de 2007.

La sentencia supone que el banco deberá devolver a los compradores el dinero de las aportaciones más los intereses legales, pero también que los clientes deberán restituir al banco los intereses cobrados desde entonces (desde 2004 y 2007), que han pagado un tipo del 8%, a lo que se añaden también los intereses legales desde entonces.

PREFERENTES Mientras, el presidente del Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) entre el 2006 y el 2012, Julio Segura, aclaró ayer a quién corresponde la responsabilidad de la comercialización irregular de participaciones preferentes y deuda subordinada entre clientes poco aptos para este tipo de productos: "Los responsables son los bancos", dijo ante la comisión del Parlamento de Cataluña que investiga las posibles responsabilidad derivadas de la actuación y gestión de las entidades.