El BCE seguirá realizando compras netas de activos en el marco del programa de compras de emergencia pandémica (PEPP) con una dotación total de 1,850 billones de euros hasta al menos finales de marzo del 2022 y, en todo caso, hasta que juzgue que la crisis del coronavirus la fase ha terminado. Sobre la base de una evaluación conjunta de las condiciones de financiación y las perspectivas de inflación. En este sentido el consejo de gobierno del BCE prevé que las compras durante el próximo trimestre se realizarán a un ritmo significativamente superior al de los primeros meses de este año.

Tras la reunión del consejo de gobierno no de este jueves, en la que el organismo ha mantenido los tipos de interés como estaban, también ha anunciado que comprará de forma flexible de acuerdo con las condiciones del mercado y con el fin de evitar un endurecimiento de las condiciones de financiación que sea incompatible con contrarrestar el impacto a la baja de la pandemia en la trayectoria proyectada de la inflación. Además, la flexibilidad de las compras a lo largo del tiempo, entre clases de activos y entre jurisdicciones continuará respaldando la transmisión fluida de la política monetaria.

Compra de APP de 20.000 millones mensuales

Compra de APP de 20.000 millones mensualesPor otra parte, las compras netas en el marco del programa de compra de activos (APP) continuarán a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros. El organismo sigue esperando que las compras mensuales de activos netos en el marco del APP se prolonguen durante el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto acomodaticio de sus tipos de interés oficiales y finalicen poco antes de que comience a subir los tipos de interés clave del BCE.

Ha señalado. asimismo, que tiene la intención de continuar reinvirtiendo, en su totalidad, los pagos de principal de los valores con vencimiento adquiridos en el marco de la APP durante un período prolongado de tiempo después de la fecha en que comience a subir los tipos de interés clave del BCE y, en cualquier caso, durante el tiempo que sea necesario. mantener condiciones favorables de liquidez y un amplio grado de acomodación monetaria.

Por último, el organismo responsable de la disciplina monetaria de la zona euro seguirá aportando liquidez a través de sus operaciones de refinanciación. En particular, la tercera serie de operaciones de refinanciación específicas a más largo plazo (TLTRO III) "sigue siendo una fuente atractiva de financiación para los bancos, que respalda los préstamos bancarios a empresas y hogares". Asimismo, ha destacado en la nota de prensa posterior a la reunión que "está dispuesto a ajustar todos sus instrumentos, según corresponda, para que la inflación avance hacia su objetivo de manera sostenida, en consonancia con su compromiso con la simetría".