La demanda de créditos hipotecarios para la adquisición de vivienda se mantuvo "robusta" durante el tercer trimestre de este año en varios países de la zona euro, según advierte el Banco Central Europeo (BCE) en su último informe mensual. Esta evolución, según el mismo informe, se vio impulsada también "por la fuerte dinámica de los precios de la vivienda en muchos países del área del euro", que comenzó a notarse en 1999. Como consecuencia del sostenido crecimiento del crédito, la deuda de los hogares en relación con el producto interior bruto (PIB) se situó en el tercer trimestre en el 55%.

En España, el crédito hipotecario gestionado por las entidades financieras ascendió a 560.686 millones de euros (93,3 billones de pesetas) a finales de octubre, lo que supone un alza del 25,13% con respecto al mismo periodo del 2003, según datos de la Asociación Hipotecaria Española.

ENDEUDAMIENTO No obstante, "a pesar del nivel del endeudamiento históricamente elevado, se estima que la carga total de la deuda --incluidos los pagos de intereses más amortizaciones de capital-- en relación con la renta disponible ha permanecido estable, en general, desde el 2000, como consecuencia del entorno actual de bajos tipos de interés".