El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener su principal tasa de interés en un 0,05%, el mínimo histórico fijado el pasado mes de septiembre para reactivar la débil coyuntura en la eurozona. La nueva reunión mensual del consejo de gobierno del BCE para discutir sobre política monetaria ha tenido lugar en un escenario pesimista en el que se espera un crecimiento "lento" de la economía de la eurozona y una inflación "muy baja" en 2014 y 2015.

La decisión se mantuvo en línea con lo esperado por los expertos. La atención se centra ahora en la tradicional conferencia de prensa mensual del presidente del BCE, Mario Draghi, dondese espera que dé a conocer más detalles de sus planes de estímulos monetarios para hacer frente a la débil coyuntura económica de la eurozona.

La decisión del BCE de rebajar el pasado mes de septiembre sus tasas a su nuevo mínimo histórico forma parte del esfuerzo del banco por intentar relanzar el crecimiento económico de los 18 Estados miembros de la eurozona. El BCE anunció entonces su polémico programa de adquisiciones de bonos de titulización de activos (ABS) y el nuevo programa de adquisiciones de bonos garantizados. Posteriormente, indicó en su reunión de octubre que el sistema comenzaría a comprar ese tipo de bonos en el cuarto trimestre de 2014, empezando por los bonos garantizados en la segunda quincena de octubre.Los programas tendrán una duración de al menos dos años y junto con la serie de operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (targeted longer-term refinancing operations, TLTRO) hasta junio de 2016. "Estas compras tendrán un impacto considerable en el balance del eurosistema", aseguró el organismo europeo.

El objetivo del BCE es que estas nuevas medidas mejoren la transmisión de la política monetaria, faciliten la provisión de crédito al conjunto de la economía y generen efectos positivos en otros mercados. Hasta ahora el BCE ha invertido un total de 4.779 millones desde su lanzamiento hace dos semanas en su nuevo programa de compra de bonos garantizados (cédulas).