La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha reclamado este miércoles una regulación global de las criptomonedas como el bitcoin, al que ha calificado de "activo altamente especulativo". La máxima dirigente de la autoridad monetaria del euro ha advertido de que dichas divisas digitales, aparte de para "negocios divertidos", también se ha demostrado que son empleadas para "actividades reprobables" como el blanqueo de capitales.

Durante la conferencia 'Reuters Next', la alta funcionaria francesa ha defendido la "absoluta necesidad" de abordar la regulación de esos activos desde una perspectiva global, "puesto que si existe una escapatoria, esa vía de escape será utilizada" por sus desarrolladores y usuarios. "Pienso que es absolutamente necesaria una cooperación global y una acción multilateral como la iniciada en el G7 y luego trasladada al G20, pero es algo que es necesario abordar", ha afirmado.

Tras alcanzar el pasado viernes un máximo histórico de 41.962 dólares y perder posteriormente casi un cuarto de su valor, la cotización del bitcoin registra este miércoles una subida de alrededor del 6%, hasta los 34.822 dólares, un precio que representa una revalorización del 19% en lo que va de año y de más del 300% en doce meses, con una capitalización de mercado estimada en unos 534.327 millones de euros.

Euro digital en cinco años

La presidenta del BCE también ha destacado, en una categoría "absolutamente diferente", el interés detectado en la sociedad europea por el desarrollo de un euro digital, que Lagarde espera sea una realidad en un plazo "de no más de cinco años" sin que suponga la desaparición del dinero en efectivo. "Es difícil decir (lo lejos que estamos del euro digital) porque en el mundo fintech las cosas cambian superrápido y no solo necesitamos estar alerta sino avanzar de manera segura", ha explicado.

No se trata de algo "para mañana", ha abundado, sino que llevará tiempo, aunque ha expresado su convencimiento de que "habrá un euro digital" porque el BCE debe dar respuesta a la demanda de los ciudadanos y "esa demanda está". Así, ha destacado que su organismo ha recibido un récord de 8.221 comentarios de ciudadanos, empresas y asociaciones industriales durante el periodo de consultar al respecto que abrió en octubre y cerró este martes.

De acuerdo con el análisis preliminar de las respuestas recibidas, el 41% del total pidió al BCE que implementara características en el euro digital para garantizar la privacidad de los pagos. Por detrás se situaron aspectos como la seguridad (17%) o que tenga un alcance paneuropeo (10%). El BCE publicará un análisis completo de las respuestas recibidas a lo largo de la primavera y será un aspecto "importante" en la decisión de si se da el visto bueno final al proyecto de euro digital.

Los escenarios que baraja actualmente el Eurosistema en los que podría ser necesaria la emisión de un euro digital incluyen que el crecimiento de la demanda de pagos electrónicos haga necesario una forma de pago digital y europea libre de riesgo, una caída "significativa" del uso del efectivo como forma de pago, el lanzamiento de formas de pago privadas que generen preocupaciones regulatorias y una adopción generalizada de las divisas digitales por parte de otros bancos centrales.