El Banco Central Europeo (BCE) supervisará directamente la solvencia de catorce grupos financieros españoles, entre ellos la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, por la relevancia del tamaño de los activos que gestionan, de acuerdo con la lista publicada hoy por el organismo regulador.

Así, el BCE asumirá a partir del próximo mes de noviembre el control directo de las cuentas de BBVA, Banco Sabadell, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), Banco Mare Nostrum, Banco Popular Español, Banco Santander, Bankinter, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, La Caixa, Banco de Crédito Social Cooperativo, Catalunya Banc, KutxaBank, Liberbank, Banesco Holding Hispania y Unicaja Banco.

Respecto a BBVA, el BCE ha justificado que asume la supervisión de la entidad y de su grupo -Unoe Bank; Banco Depositario BBVA; Banco Industrial de Bilbao; Banco Occidental; BBVA Banco de Financiación; Banco de Promoción de Negocios (Promobanc) y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (Portugal)- por tener unos activos totales que oscilan en medio billón y un billón de euros.

También ha asumido el control de Banco de Sabadell y sus filiales Banco Gallego y Sabadell Solbank por gestionar activos de entre 150.000 y 300.000 activos, la misma cantidad aducida para encargarse de BFA y su filial Bankia.

El importe de fondos por el cual se atribuye la supervisión de Banco Mare Nostrum está comprendido entre 50.000 y 75.000 millones, mientras que para el Banco Popular (Bancopopular-e; Popular Banca Privada; Banco Popular Pastor y Banco Popular Portugal) oscila entre 100.000 y 125.000 millones.

EL BCE acoge la inspección de Banco Santander y filiales -Allfunds Bank; Santander Investment; Santander Banco de Emisiones; Open Bank; Banco de Albacete; Santander Consumer Finance; Santander Consumer Bank GmbH Austria; Santander Benelux; Santander Consumer Bank AG Alemania; Santander Consumer Bank S.p.A. Italia; Santander Private Banking S.p.A. Italia; Banco Santander Totta; Banco Madesant; Banco Santander Consumer Portugal- por superar sus activos gestionados el billón de euros.

Bankinter queda bajo el paraguas del BCE por tener entre 50.000 y 75.000 millones en activos, la misma cantidad que Caja de Ahorros de Zaragoza y sus participadas, Ibercaja Banco y Banco Grupo Cajatres.

Por su parte, Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (La Caixa) -Caixabank y Micro Bank- se incluye por tener entre 300.000 y 500.000 millones en activos.

El Banco de Crédito Social Cooperativo y la casi veintena de las cajas rurales que lo integran han entrado en el campo del supervisor por contar con entre 30.000 y 50.000 millones en activo, mientras que Catalunya Banc queda por disponer de 50.000 a 75.000 millones en activos.

Por tener el mismo tamaño fueron elegidos Kutxabank (Cajasur Banco; Bilbao Bizkaia Kutxa; Caja de Ahorros de Guipúzcoa y San Sebastián y Caja de Ahorros de Vitoria y Álava); Liberbank (Banco de Castilla-La Mancha; Cajastur; Caja Extremadura; Cajacantabria); Banesco Holding Hispania (Banco Etcheverria y NCG Banco) y Unicaja Banco (Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén; y Banco de Caja España Inver. Salamanca y Soria (CEISS).