El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha apremiado este jueves al BBVA para que acelere la investigación interna que comenzó el pasado junio con el objetivo de aclarar el presunto espionaje encargado por el banco al excomisario José Manuel Villarejo en el 2004 y el 2005 para frenar el intento de Sacyr de controlar la entidad. "Tenemos que esperar a las conclusiones de esas investigaciones. Esperamos que las conclusiones estén disponibles tan pronto como sea posible porque en este tipo de circunstancias el tiempo es esencial", ha asegurado.

El exministro de Economía ha recordado que el banco tiene una investigación interna en marcha y también que ha anunciado ahora que ha encargado "una especie de forensic" (un tipo de análisis que estudia posible ilegalidades en la gestión de las empresas). Para lo primero está colaborando con los despachos de abogados Uría Menéndez y Garrigues, mientras que lo segundo lo ha encargado a Price Whaterhouse Coopers (PWC), que ha destinado unos cuarenta empleados a rastrear los correos electrónicos del personal y los directivos de la entidad, incluidos los del actual presidente, Carlos Torres, y el expresidente Francisco González.

Precisamente, la ministra de Economía, Nadia Calviño, y Torres mantuvieron este miércoles un discreto encuentro de unos 10 minutos, después de asistir a una conferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Foro de Davos. Ambos aseguraron después que habían estado hablando sobre cuestiones relacionadas con tecnología de datos. Fuentes del banco aseguraron que el BCE ha hecho llegar a la entidad su preocupación por el presunto espionaje, si bien está de acuerdo en los pasos dados por el banco para esclarecer los hechos. La dimisión de González como presidente de honor del banco y de su fundación, afirmaron, no está planteada en este momento.

La propia Calviño ya expresó la semanda pasada su preocupación por el asunto: "Cualquier acto, cualquier situación que pueda dañar la reputación de una institución financiera es un tema serio". También recordó que el caso está "encauzado" judicialmente "desde el punto de vista penal": la Audiencia Nacional ya ha abierto una nueva pieza sobre el asunto dentro del 'caso Tándem', en el que se investigan las cloacas policiales. Según han publicado 'Moncloa.com' y 'El Confidencial', Villarejo pinchó por encargo del BBVA unos 4.000 teléfonos de políticos, empresarios y periodistas.