El presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte, aseguró ayer que el Gobierno central «tiene claro» que el carbón es «esencial» en el mix energético y subrayó que su voluntad es que «siga formando parte» del mismo. Tras mantener una reunión con representantes de la Mesa de la Minería en Andorra, Beamonte recordó que el Ministerio de Energía está elaborando un real decreteo para evitar el cierre de las centrales y garantizar su supervivenvia más allá del 2020. Sin embargo, indicó que para defender el futuro del sector es necesaria la «unidad» de los grupos políticos.

Beamonte se refería así a la polémica que ha generado la aprobación en el Congreso -con los votos de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos- de una moción que anticipa al 2020 el cierre de todas las térmicas españolas. «Lo que no puede ocurrir es que el PP se quede solo en la defensa de la térmica», dijo Beamonte.

La consejera de Economía, Marta Gastón, ya salió al paso de la polémica y reiteró la semana pasada el apoyo de la DGA al carbón y lamentó las noticias «de parte y con interés» del ministerio. Para visualizar esa defensa del sector, Gastón se reunió con el comité de empresa de la térmica. Juntos pidieron una entrevista al ministro Nadal, al que pedirá explicaciones por el retraso que acumula el real decreto. «Ya estamos en noviembre y no hemos vuelto a saber nada del ministro desde el 24 de mayo», dijo la semana pasada Gastón.