El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ya ha concedido el préstamo de 70 millones que Saica le solicitó cuando anunció en marzo del año pasado la ampliación de su planta de El Burgo de Ebro, un proyecto al que el grupo aragonés va a destinar 146 millones de euros. Las obras, que concluirán en el primer trimestre del 2018 y en las que van a trabajar unas 550 personas, servirán para mejorar los procesos de fabricación y de la calidad del papel de dos de las tres máquinas que hay en la factoría zaragozana.

Así, el objetivo es comercializar nuevos papeles blancos y marrones para cartón ondulado a través de aplicaciones tecnológicas y la implantación de nuevos procesos con el fin de aportar soluciones innovadoras a los clientes. Todo este proyecto, como ya anunció Saica en marzo del 2016, supondrá la creación de 38 empleos directos y 80 indirectos.

El vicepresidente del BEI, Román Escolano, y el presidente de Saica, Ramón Alejandro, ratificaron ayer en Zaragoza la firma del préstamo, bajo la garantía del Plan de Inversiones para Europa, cuyo objetivo es contribuir a que la empresa implemente nuevos procesos productivos sostenibles y basados en la economía circular, informaron fuentes de la empresa.

En concreto, las inversiones en la planta de El Burgo permitirán la producción de un nuevo papel con aspecto y propiedades mecánicas similares al fabricado a través de fibra virgen (Kraftliner). Además, la financiación del BEI permitirá a la empresa invertir en tecnologías y procesos innovadores para desarrollar un nuevo catálogo de papeles blancos de alta calidad de impresión.

El apoyo del plan de inversiones permitirá además que la empresa pueda beneficiarse de una financiación en condiciones ventajosas y acortar los plazos en la ejecución del proyecto. Con más de 9.000 empleados, grupo Saica es la empresa líder en Europa en la fabricación de papel reciclado para cartón ondulado.