El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado un préstamo de 50 millones de euros para la financiación de un proyecto eólico con nueve parques en Aragón desarrollado por la empresa aragonesa Forestalia.

El proyecto, llamado Goya, cuenta en su accionariado con Mirova, filial de Natixis dedicada a inversión responsable, GE, Engie y la propia Forestalia, según ha informado el BEI en una nota de prensa.

La compañía aragonesa, especializada en el desarrollo de la energía solar, eólica y de biomasa, consiguió ser la mayor adjudicataria en la primera subasta de nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables realizada en España a principios de 2016 en la que fue la primera adjudicación eólica sin subsidios ni primas públicas.

La financiación del BEI, junto al préstamo sindicado de 120 millones de euros facilitado por varias entidades financieras, permitirá construir y operar 9 plantas eólicas que suman una potencia total del 300 MW.

Los nuevos parques eólicos (Argovento, Cañacoloma, El Saso, Sierra Luna, y Las Majas I, II, III, IV y V) estarán localizados en las comarcas de Campo de Belchite, Daroca y Cariñena.

En total se instalarán 82 turbinas de viento capaces de producir más de 900 GWh de electricidad al año sin generar ningún tipo de emisión contaminante.

Además, el proyecto financiado por el BEI generará la contratación de 700 personas durante la fase de implementación y permitirá la creación de 50 puestos de trabajo de carácter permanente cuando entre en funcionamiento.

Según destaca el BEI, el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha manifestado que Europa "siempre apoyará proyectos que inviertan en la transición a energías limpias y en la creación de puestos de trabajo".

"Invertir en energías renovables significa invertir en trabajos de calidad", ha subrayado Arias Cañete, quien ha apuntado que España tiene el potencial de convertirse en un referente en energías renovables y en la creación de empleo sostenible y de larga duración y que estos proyectos "son un ejemplo de dicho potencial y puedo asegurar que no serán los últimos".

El BEI facilita este préstamo bajo el marco del Plan de Inversiones para Europa, conocido como "Plan Juncker".