Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto, rompió ayer una máxima de los últimos trimestres en las entidades de la esfera del Grupo Santander, y anunció que el banco que preside prevé aumentar el beneficio neto, a finales de este año, un 12%. Además, la rentabilidad sobre recursos propios subirá un 18% y la mejora de la ratio de eficiencia se situará en un 45%. Los pronósticos de Botín se basan en los resultados de este primer semestre, en el que Banesto obtuvo unos beneficios de 271,41 millones de euros, que supone un aumento del 11,6% con respecto a junio del 2003.

El crédito hipotecario aumentó en Banesto un 43%. Botín aseguró: "En este banco no existe cartera malas de hipotecas. Todo el crédito que estamos dando es para primera vivienda". La presidenta del banco y su consejero delegado, Federico Outón, se mostraron optimistas sobre este punto, pese a prever una desaceleración en la construcción de viviendas. Según los datos de Urbis, la inmobiliaria de Banesto, este año se construirán 500.000 viviendas, frente a 700.000 del 2003.

Con todo, la previsible subida de los tipos será beneficiosa para el banco. "Un 0,25 de subida en los tipos de referencia, supone un incremento del 20% en el volumen de hipotecas", dijo Botín.