El resultado ordinario de las empresas no financieras creció el 13,8% en el 2017, después de haber subido el 18,5% en el 2016, y en los tres primeros trimestres del 2018 acumula ya una mejora del 11,1%. Los datos de la encuesta de la Central de Balances anual y trimestral que elabora el Banco de España, publicados ayer, constatan la mejora sostenida de las cuentas de las empresas por sexto año consecutivo (desde el 2013), un periodo en el que el encadenamiento de tasas de crecimiento acumula una subida del 100% del resultado ordinario de las sociedades.

En el mismo periodo, en el que las débiles subidas salariales han coexistido con descensos en la remuneración media (años 2015 y 2016), el sueldo medio acumula una variación nula (0%) respecto al punto de partida, del 2013, lo que acentúa aún más la diferencia y constata que las empresas no trasladan el aumento de los beneficios empresariales a los trabajadores.

VUELVE A SUBIR LA DEUDA

En concreto, según los últimos datos publicados por el Banco de España, la remuneración media de los trabajadores apenas subió el 0,4% en el 2017 y el 1,5% en los tres primeros trimestres del 2018.

Esta mejora relativa del salario medio en lo que va del 2018 contrasta con el avance del 11,1% del resultado ordinario y está impulsada sobre todo por los sectores de comercio y hostelería y por el de la industria, con aumentos medios en sus retribuciones del 3,3% y del 2,7% respectivamente. En el resto de las ramas, los incrementos son más moderados, llegando incluso a una ligera disminución del salario medio en la rama de información y comunicaciones, del 0,8%.

Con todo, el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, destacó la mejora salarial del 2018 y subrayó que no se veía un crecimiento de la remuneración media como el que se atisba este año (del 1,5%) desde el ejercicio 2009.

«La remuneración media evoluciona a ritmos más modestos en las empresas que aumentan o no varían el número de empleados y aumenta con más fuerzas en las empresas que disminuyen el número de empleos, aunque no hay una relación causal», añadió Arce.

RESULTADO EXTRAORDINARIO

Los datos de la Central de Balances publicados ayer por el Banco de España aportan otro dato novedoso y es que, por primera vez en los últimos ejercicios, vuelve a aumentar en el 2018 el endeudamiento de las sociedades.

Según Óscar Arce, cabe pensar que el proceso de desapalancamiento de las sociedades «posiblemente ya ha tocado fondo», aunque algunas empresas todavía no han culminado su proceso para sanear sus balances.

El análisis del Banco de España parte de una muestra de 484.395 empresas para la Central de Balances Integrada del 2017 (de carácter anual) y de otra de 926 sociedades para la Central de Balances Trimestral (hasta el tercer trimestre del 2018). En estas muestras no se incluyen las entidades financieras, pero sí un colectivo de grandes y pequeñas y medianas empresas (pymes).

CRECIMIENTO DEL EMPLEO

Si además de la actividad ordinaria de las empresas se tienen en cuenta los resultados extraordinarios (por venta o deterioro de activos) y el pago de impuestos, los beneficios de las empresas crecen en lo que va del 2018 casi el 60% (59,5%), después de haber caído el 13,3% en el 2017. En el 2016 el avance fue del 46,1%.

La mejora de la actividad se extiende a la mayoría de los sectores y de las empresas, según el Banco de España.

El empleo, por su parte, mantuvo una tendencia creciente tanto en el 2017 (con un incremento del 5,1%) como durante los tres primeros trimestres del 2018, período en el que aumentó el 1,6%, algo por debajo de la tasa registrada un año antes en la muestra trimestral (2,5 %).

El crecimiento en el 2018 se vio impulsado principalmente por el avance de la contratación de personal fijo, que aumentó el 2%.

Los gastos de personal crecieron el 5,5% en el 2017 como consecuencia, principalmente, de la positiva evolución del empleo. Durante los tres primeros trimestres del 2018, estos gastos avanzaron el 3,2%.

Además, los datos del Banco de España revelan un mayor peso de las compras y las ventas en España dentro de la actividad empresarial, en un contexto de mayor dinamismo de la demanda interna.