El consorcio automovilístico alemán Volkswagen (VW) anunció ayer una drástica reducción del 43,5% en sus beneficios netos en los primeros nueve meses del año, hasta 459 millones de euros.

VW achacó el descenso a las condiciones económicas desfavorables, entre las que citó la fortaleza del euro frente al dólar y la subida del precio del petróleo. La debilidad de las ventas, con un descenso del 0,5% en Europa occidental, obligó a VW a ofrecer descuentos y promociones. La marca VW tuvo unas pérdidas de 38 millones de euros frente a un beneficio de 344 de enero a septiembre del 2003.

850 MILLONES DE AHORRO El empeoramiento del resultado se produce a pesar del programa de reducción de costes, denominado ForMotion, que ha aportado 850 millones de euros.

La noticia complica la situación de VW, que hace frente a una serie de huelgas de advertencia ante la falta de acuerdo en las negociaciones del convenio colectivo, en el que la compañía quiere ahorrar un 30% en costes de personal hasta el 2011. El diario Bild Zeitung anunció que "sólo en la fábrica de Wolfsburgo peligran 15.000 empleos", aunque otros medios hablan de 30.000 puestos en peligro. El sindicato IG Metall preveía convocar paros en las factorías de Volkswagen desde la pasada medianoche, en protesta contra el plan de reducción de costes que plantea la empresa, informaron hoy en fuentes sindicales. Los paros afectarán inicialmente a las plantas de Hannover y Braunschweig.

CONGELACION SALARIAL El plan prevé una congelación salarial para los próximos dos años, iniciativa que es rechazada de plano por los dirigentes del sindicato IG Metall, que reclaman garantías para los 103.000 empleados de las seis fábricas de Alemania.

Los expertos citados por la empresa afirman que VW, fundada en 1938, cuenta con una producción que definen como una de las más caras del mundo y que sólo emplea el 60% de su capacidad.

El jefe de personal de VW, Peter Hartz, propuso ayer fabricar en Wolfsburgo un todoterreno y garantías para la plantilla si se logra un ahorro mínimo de 1.000 millones de euros.