Bestinver ha anunciado este jueves la plena integración en el grupo de Fidentiis y la aprobación de un plan de desarrollo para consolidar su posición como principal firma financiera independiente del mercado español. El negocio seguirá centrado en la gestión de activos e incorporará las capacidades y el conocimiento de los mercados y de comercialización de Fidentiis.

Bestinver comercializa fondos de inversión de renta variable, fija y mixtos, sicavs y fondos de pensiones. Con experiencia en el sector desde 1987, la firma cuenta en la actualidad con más de 6.790 millones de euros en activos de más de 52.000 clientes. Estas cifras le sitúan a la cabeza del sector en nuestro país, gracias a una filosofía de inversión basada en la gestión a largo plazo.

La adquisición de Fidentiis se produjo el pasado mes de julio y finaliza ahora su integración completa. Sonia Dulá es la presidenta de la compañía y a Enrique Pérez-Plá, consejero delegado. Desde el pasado verano, Enrique Pérez-Plá ha trabajado, junto a Beltrán de la Lastra, en la definición de un modelo de gestión integrado que permita ofrecer a sus clientes las mejores oportunidades de inversión y los mejores servicios financieros.

El nuevo modelo de gestión de Bestinver contempla la integración y consolidación de dos unidades de negocio en una única organización, liderada por Pérez-Pla. Por un lado, el área Gestión de Activos, el negocio tradicional de Bestinver; por otro, el negocio de Banca de Inversión, que hasta ahora desarrollaba Fidentiis.

Bestinver es en la actualidad el líder del mercado español en gestión independiente por volumen de activos gestionados. En el año 2019, el fondo Bestinver Internacional tuvo una revalorización del 23,34%; Bestinfond, del 20,81% y Fidentiis Tordesillas SICAV Iberia, del 12,32%.

La compañía mantendrá en este negocio su filosofía de inversión, basando sus decisiones en el análisis fundamental de las empresas, así como en la gestión conservadora, una visión de largo plazo y el mantenimiento de un riguroso control del riesgo. Además, la complementará con criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), incorporando a su cartera nuevos productos de inversión socialmente responsable, como el Bestinver Megatendencias procedente de Fidentiis.

El área de Inversión, bajo la dirección de Beltrán de la Lastra, se organizará en tres equipos: Renta Variable Internacional, Renta Variable Ibérica y Renta Fija. Como responsable del equipo de Renta Variable Internacional, Bestinver incorpora a Tomás Pintó. Pintó procede de Pictet, donde ha codirigido el equipo de renta variable europea de la firma de inversión. Su fondo de referencia ha logrado bajo su dirección una rentabilidad acumulada del 55% en los últimos cinco años. Anteriormente, Pintó trabajó, entre otras, en gestoras internacionales de referencia como Henderson o Gartmore.

El equipo de Renta Variable Ibérica procedente de Fidentiis Gestión estará liderado por Ricardo Seixas. Seixas fue distinguido en 2019 como Mejor Gestor Ibérico por Citiwire, grupo editorial de información financiera de referencia internacional. Ricardo Cañete seguirá al frente de la gestión de los fondos ibéricos de Bestinver.Eduardo Roque se mantendrá como responsable del equipo de Renta Fija. Beltrán de la Lastra, director de inversiones de Bestinver, dirigirá la integración y funcionamiento de estos equipos de inversión, hasta asegurar la consistencia de los procesos y la adecuación de los recursos, tarea que quedará completada en el últimotrimestre del año. Una vez culminada la integración efectiva de los equipos y tras cinco años de intensa dedicación y excelentes resultados, de la Lastra ha tomado la decisión de cesar entonces en sus responsabilidades en Bestinver. Por otro lado, para esta nueva etapa, el equipo integrado de Bestinver ha identificado nuevos vectores de crecimiento. En concreto, la compañía desarrollará productosespecíficos en mercados privados, como fondos alternativos de private equity e infraestructuras, y trabajará para incrementar su potencial de crecimiento con inversores institucionales. Para la gestión del negocio de private markets se contará con un equipo propio y especializado a partir de la próxima incorporación de un responsable del área de acreditada experiencia en el sector que se anunciará próximamente.

Para la organización de la distribución de estos productos a nuevos inversores y reforzar la vinculación comercial con los clientes ya existentes, Bestinver incorporará, además, a partir de abril, a Rafael Amil como director de Negocio. Amil cuenta con una sólida carrera en banca privada y gestión de grandes patrimonios (UHNWI). Procede de Julius Baer y con anterioridad ocupó distintos puestos en el grupo Crédit Agricole.

La nueva división de negocio de Bestinver, se nutre de los equipos y la experiencia procedente de Fidentiis, firma española de referencia especializada en los mercados de capitales del sur de Europa, que incorpora al proyecto un contrastado equipo con más de 50 profesionales en sus distintas áreas de especialidad.El área de Banca de Inversión de Bestinver se organizará en tres unidades, con el objetivo de dar servicio a su importante cartera de inversores institucionales, domésticos e internacionales: Análisis Bursátil, Intermediación de Renta Variable y renta Fija y Mercados de Capitales. Además, la compañía está analizando la posibilidad de desarrollar una nueva línea de actividad de fusiones y adquisiciones (M&A).

Mark Giacopazzi se mantendrá al frente del negocio de Banca de Inversión. Giacopazzi contribuyó a fundar Carnegie España y, tras la fusión de ésta con Schroders, pasó a formar parte de Citigroup en el año 2000, donde fue nombrado managing director y head of Spanish equity research. En el año 2003, abandonó Citigroup para fundar Fidentiis con Pérez-Pla.