El próximo año 2015 será el último en el que se mantendrá la congelación de los salarios públicos. Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas, anunció ayer en su comparecencia ante la comisión de Presupuestos del Congreso el "compromiso" del Gobierno de que este "sea el último año de congelación salarial". Aunque nada dijo sobre el aumento de las plantillas en el sector público, de sus palabras se desprende esa posibilidad ya que en el presupuesto para el año que viene eleva del 10% al 50% la tasa de reposición en sectores prioritarios.

Marcos Sanso, director del informe económico presentado ayer, auguró que la recuperación económica iniciada por Aragón y España no se detendrá a pesar de las "dudas" actuales sobre la evolución de las potencias europeas --Alemania, Francia, Italia--, principales destinos de los productos nacionales. En su opinión, las últimas medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) y la depreciación del euro van a relanzar el crecimiento de estos países, lo que hará dejar las "nubes" que ahora existen. "El sector exterior de Aragón y España no va a perder fuerza", pronosticó.

El sector exterior volvió a ser en el 2013 uno de los principales motores de la economía aragonesa. Un dato que constata el dinamismo de las ventas internacionales es que entre los años 2011 y 2013, en plena crisis, el número de empresas exportadoras de la comunidad creció el 23,63% (de 3.665 a 4.451). Además del comercio exterior, el pasado año también tuvieron una aportación positiva al producto interior bruto (PIB) regional dos componentes novedosos. Por un lado, el crecimiento de la consumo doméstico --tras un largo periodo de atonía-- y, por otro, el incremento de la inversión en bienes de equipo.

"Las cosas van por el buen camino". El catedrático de Análisis Económico, Marcos Sanso, resumió en esta frase la situación actual de la comunidad, y por extensión de España, que avanzan en la senda de la recuperación que comenzó a gestarse en el ejercicio pasado. "Fue un año que empezó mal pero progresivamente fue mejorando", explicó el profesor, que presentó ayer el Informe Económico de Aragón 2013 acompañado de la vicepresidenta segunda de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Berta Lorente, y la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández.