Minsk ha perdido «cientos de millones de dólares» por el incidente con el petróleo contaminado en el oleoducto Druzhba que transporta el crudo ruso a Europa a través del territorio bielorruso, afirmó ayer el presidente de ese país, Alexandr Lukashenko. «Hemos perdido enormes cantidades de dinero, cientos de millones de dólares», dijo el mandatario bielorruso citado por la agencia estatal Belta.

Lukashenko aseguró que la presencia del petróleo contaminado en el Druzhba fue dañina tanto para el oleoducto como para las refinerías involucradas en el tránsito del crudo. Y añadió que aún no ha discutido con su homólogo ruso Putin la indemnización de los daños causados.

A la vez se congratuló de que Moscú sea consciente de la magnitud del problema. «Él (Putin) comprende que el daño tiene que ser compensado. Él mismo ha dicho que ha sido un golpe duro para Rusia y su imagen. Y en medio está Bielorrusia. Los que más han perdido somos nosotros», aseveró.

Bielorrusia fue el primer país en detectar el mes pasado la presencia de crudo contaminado en el ramal norte del oleoducto Druzhba y optó por cortar el flujo, decisión a la que se sumaron Polonia y Alemania, y posteriormente Eslovaquia. La operadora de oleoductos rusa Transneft declaró que la contaminación fue de carácter deliberado y se originó en un tramo perteneciente a la compañía privada Samaratransneft-terminal.

En la actualidad, el bombeo de crudo limpio por el Druzhba con destino a Europa ya ha sido reiniciado. No obstante, la declaración de Lukashenko se produce en medio de tensiones entre Minsk y Moscú por la ya conocida como «maniobra fiscal» rusa, en virtud de la cual Moscú eliminará para 2024 el descuento a los aranceles a las exportaciones de petróleo a Bielorrusia, que actualmente es del 30%.