Opel España celebra hoy la puesta de largo del Opel Mokka con la visita del Rey Felipe VI. Este nuevo modelo puede suponer todo un revulsivo para la planta de Figueruelas y, de hecho, su presentación oficial recuerda a Bienvenido Míster Marshall, la película de Luis García Berlanga en la que los vecinos de un pequeño municipio aguardaban la llegada de los americanos con un plan de ayuda bajo el brazo, que se anunciaba como la panacea para los países europeos tras la II Guerra Mundial. Pero ese Plan Marshall no llegó a cristalizar en España.

El Mokka, por el contrario, es ya toda una realidad y permitirá recuperar el pulso a la fábrica aragonesa tras varios años de crisis en el sector automovilístico. Hoy, la simbólica salida de la primera unidad de este modelo será vivida en Figueruelas como el acontecimiento que marca un antes y un después. Por tanto, ¡Bienvenido Míster Mokka!

A su presentación no faltará casi nadie, empezando por el Rey Felipe VI que visitará la factoría por segunda vez --ya lo hizo en 1986 cuando era cadete en la Academia General Militar de Zaragoza--. Junto a él estará el ministro de Industria, José Manuel Soria, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, los consejeros de Industria y Economía de la DGA, además de responsables de la patronal y los sindicatos.

Tampoco se lo perderán los representantes de la plantilla, altos cargos de General Motors ni, por supuesto el anfitrión del acto, el presidente de Opel España, Antonio Cobo. Este último ha vivido en primera persona el reto del lanzamiento de este vehículo en un tiempo récord, con el esfuerzo que ello supone desde el punto de vista logístico y organizativo, más si cabe a tan solo dos meses del lanzamiento del nuevo Corsa, el 10 de noviembre.

La llegada del Mokka --que también se fabrica en Corea del Sur-- y la ligera reactivación del mercado ya ha permitido que muchos de los mil trabajadores afectados por los ERE de los últimos años en Figueruelas regresen a sus puestos de trabajo.

CRECIMIENTO EXPONENCIAL

Un logro que ha sido posible porque, aunque hoy se celebra el acto oficial, Figueruelas ya fabrica alrededor de 200 unidades diarias de este modelo. El objetivo es alcanzar el pico de 360 vehículos diarios en el mes de octubre, dada la exitosa respuesta en el mercado de este todocamino urbano.

El número de pedidos del Mokka en Europa ronda ya las 250.000 unidades. En el 2013 se vendieron 85.965 unidades procedentes de Corea del Sur y solo en el primer semestre del 2014 la cifra alcanza ya las 72.035 unidades (en el mismo periodo del pasado año se comercializaron 47.103 Opel Mokka). Hoy tiene una cuota de mercado del 3,94% lo que sitúa a este vehículo en el sexto más vendido de su segmento en el viejo continente (ver gráfico).

Para abastecer esta demanda, la planta de Figueruelas prevé fabricar unas 21.000 unidades en lo que queda de año y otras 70.000 en el 2015, según las últimas estimaciones. No obstante, esas previsiones podrían revisarse al alza si el cliente mantiene su confianza en este vehículo.

POR PAÍSES

Alemania es el principal destino del Opel Mokka. Allí se vendieron 19.600 unidades en el 2013 frente a las casi 14.000 de Reino Unido. Un mercado este último que ya se coloca en primera posición al totalizar 16.340 vehículos comercializados frente a los 13.989 de Alemania. En este ranking España se coloca en séptimo lugar, con 3.008 Mokka vendidos en el 2013 y 2.563 en el primer semestre del año.

Uno de los hándicaps que ha tenido que enfrentar el Mokka en Europa es que algunos de sus potenciales clientes han descartado la compra del vehículo por los altos plazos de entrega (hasta seis meses), ya que el modelo llegaba de Corea del Sur. Ahora, esos plazos se acortarán muy notablemente porque su fabricación se llevará a cabo en Zaragoza.