El bitcoin se reivindicó esta semana de nuevo como activo especulativo. Tras el perfil bajo informativo de los últimos meses un oscura acción coordinada, según fuentes del sector financiero, hicieron que en dos días el precio de la criptomoneda más utilizada se revalorizase el 43%. El martes, la cotización del bitcoin era de unos 3.726 euros (su precio varía algo según las plataformas de compraventa). De forma súbita, a primera hora de la mañana (de hecho, las 6h) se registraron operaciones de compra masivas que dispararon el precio hasta los 4.470 euros en hora y media. Al día siguiente llegaba a los 4.766.

En fuentes del mercado aseguraron que la subida podría deberse a la compra de 20.000 bitcoines por parte de un solo inversor, lo que causó un movimiento de compra automático por imitación. El presidente ejecutivo de BCB Group, compañía experta en cibermonedas Oliver von Landsberg-Sadie, dio esta explicación en Investing: "Hubo una orden única que ha sido gestionada de forma algorítmica en tres lugares, por unos 20.000 bitcoines () Si miras los volúmenes de cada uno de esos tres centros, hubo unas unidades de volumen concertadas y sincronizadas en torno a los 7.000 BTC por hora". En los últimos meses se han detectado movimientos de inversores con gran capacidad de compra en torno al bitcoin. En concreto hasta 17 fondos, según Crypto Fund Research. Utilizan habitualmente programas de compra y venta gestionados de manera autónoma ejecutando miles de operaciones diariamente, por lo que no se descarta que estos movimientos hubiesen sido inducidos por algún tipo de irrupción de 'hackers'.

Pinchas Cohen, analista de Investing.com, defiende la prudencia ante la evolución de bitcoin: "Nosotros instamos a la paciencia. Hay que esperar un retroceso, aun a riesgo de perdernos este movimiento", opinó.