El bitcoin sigue su escalada y ha superado los 5.500 dólares por primera vez, un récord que aumenta en tiempo real. En el centro del ánimo especulador mundial, la criptomoneda que nació con la imagen de divisa independiente y ajena a las influencias de los estados se ha convertido en el eje de una burbuja financiera internacional.

A las 9.36 horas de este viernes 13, la cotización del bitcoin se situaba en torno a los 5.586 dólares. La revalorización anual del 750% ya indica la ilógica valoración de esta moneda virtual, cotización en la que han influido actores económicos de toda índole, desde particulares a fondos de inversión, fuentes de capital inconfesables y entidades financieras del todo respetables. Todos ellos no han podido resistirse a compraventas que pueden generar plusvalías incomparables.

No es necesario recurrir a los expertos para reconocer una burbuja financiera sin control, aunque no hay consenso en fijar el plazo en que esa burbuja estallará dejando a los partícipes en esa fiesta especulativa con severos daños. Fuentes relacionadas con el mercado consideran obviamente que el bitcoin todavía tiene recorrido para aumentar su valor. En cualquier caso, se prevé que las corrientes compradoras trasladen la presión a otras criptomonedas, por lo que este sorprendente mercado, que cotiza como cualquier moneda, parece haber llegado para quedarse.

Altibajos

A mediados de septiembre, el precio del bitcoin cayó hasta cerca de 3.000 dólares, después de que China anunciara medidas de control sobre su utilización en nuevos proyectos de crowdfunding. Pese a ese varapalo, el precio ha seguido incrementándose.

En ese fervor especulativo, el bitcoin se hace un hueco como moneda de uso común. En comercios de Japón se ha aceptado su uso. La compañía inmobiliaria londinense The Collective anunció que permitirá a sus inquilinos pagar el alquiler en bitcoins.

'Blockchain'

El sistema en el que se basa la creación de esta moneda, el 'blockchain', pretende ser global y descentralizado, aunque en la práctica es China el país con más peso en su generación. El bitcoin permite transacciones directas entre usuarios, sin intermediarios, que quedan registradas en una base de datos pública.