El grupo BMW y Daimler han firmado un acuerdo de cooperación en el que invertirán más de 1.000 millones de euros y crearán cinco empresas conjuntas. Todo ello para dar nuevos servicios de movilidad con los que se prevé la creación de 1.000 empleos en todo el mundo.

Según han informado las dos empresas, las cinco 'joint venture' son Reach Now, Charge Now, Free Now, Park Now y Share Now.

"Nuestros servicios de movilidad han generado una sólida base de clientes, 60 millones entre los dos grupos, y ahora estamos dando el siguiente paso estratégico. Estamos reuniendo la fuerza y la experiencia de 14 marcas exitosas para establecer un nuevo actor en un mercado de rápido crecimiento", señaló el presidente de Daimler, Dieter Zetsche.

"Tenemos una visión clara: estos cincos servicios se fusionarán cada vez más para formar una cartera única de servicios de movilidad con una flota de vehículos totalmente autónomos, que se cargan y estacionan de manera autónoma y se interconectan con los otros modos de transporte", aseguró.

Zetsche subrayó que, al crear una red inteligente de empresas conjuntas podrán aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la digitalización, los servicios compartidos y las crecientes necesidades de movilidad de los usuarios. Tampoco descartan la cooperación con otros proveedores, incluidas las participaciones en 'startups'.

'Joint Ventures'

Con Reach Now, BMW y Daimler ofrecerán a más de 6,7 millones de personas acceso "directo y simple" a una gama de servicios de movilidad a través de una única plataforma multimodal. Se pondrá a disposición de los clientes varias opciones de movilidad a elegir, entre ellas coches compartidos o bicicletas de alquiler. Daniela Gerd tom Markotten será la consejera delegada de la firma y Johannes Prantl el director financiero.

Por su parte, Charge Now se trata de un servicio de Digital Charging Solutions (DCS) que hace que los puntos de recarga públicos sean rápidos y fáciles de localizar, usar y pagar. Contará con más de 100.000 puntos de carga en 25 países.

Park Now hará que el estacionamiento sea "más fácil", tanto en la calle como en parkings. Los usuarios podrán reservar plazas de aparcamiento o administrar su tiempo de estacionamiento a pagar la tarifa a través de la 'app'. Charge y Park Now estarán encabezadas por Jörg Reimann como consejero delegado y Thomas Menzel como director financiero.

De su lado, Free Now ofrecerá la posibilidad de coger un taxi, solicitar un chófer privado con vehículo de alquiler o alquilar una scooter eléctrica. Estará liderada por Marc Berg como consejero delegado y Sebastian Hofelich como director financiero.

Por último, Share Now es un servicio de 'car sharing' que cuenta con una flota de 20.000 vehículos en 31 ciudades de todo el mundo. Olivier Reppert será el consejero delegado de la firma y Stefan Glebke ha sido nombrado director financiero.