Los vinos aragoneses siguen creciendo en los mercados y a ello contribuyó la Denominación de Origen (DO) Somontano, que cerró el 2016 con un incremento de sus ventas del 10,31% respecto al 2015, según informó ayer el consejo regulador a través de un comunicado. En concreto, durante el pasado ejercicio sus 30 bodegas comercializaron 14.950.223 botellas de tres cuartos de litro de capacidad. Este crecimiento se registró de forma proporcional a la presencia del Somontano en el mercado nacional --España sigue siendo su principal destino en el que se vende en torno al 70% de su producción-- y en el ámbito internacional, en el que más de 40 países están distribuyendo vinos de la denominación.

Este crecimiento en volumen en un más número de botellas, supone una mayor presencia de estos caldos tanto en España como en los mercados internacionales, destaca el consejo regulador que, además, valoró el reconocimiento de la marca Somontano y de sus bodegas, especialmente en el mercado nacional. En este sentido, Aragón y Cataluña son los principales destinos, ya que ambas autonomías concentran más del 50% de las ventas. Los vinos de esta denominación aragonesa también tienen una buena aceptación en el arco mediterráneo, zona cantábrica y Madrid, que son zonas más turísticas en las que también se han hecho un hueco.

Desde la perspectiva internacional, Europa sigue siendo el principal cliente de las bodegas del Somontano. En concreto, Bélgica es uno de los mercados más relevantes con el 21,27% del total de las ventas exteriores, seguido de Holanda con el 18,72% y Alemania con el 17,95%, aunque también empiezan a tener un mayor peso los países terceros.

En este escenario, uno de los mercados más importantes es México, que representa ya el 4,05% de las ventas exteriores y que está en el punto de mira de la DO. Además, el mercado de Estados Unidos supone el 2,17% del total. Aunque todavía es un destino muy incipiente, China también acapara la atención del consejo regulador. En este sentido, China concentra el 3,15% del total de las ventas internacionales de la denominación de Origen del Somontano.