El Gobierno de Bolivia ha firmado hoy un "acuerdo transaccional definitivo" con la empresa catalana Abertis para pagarle una indemnización de unos 21 millones de euros por la nacionalización en el 2013 de su filial Sabsa, que gestionaba los tres principalesaeropuertos del país andino. El ministro boliviano de Obras Públicas, Milton Claros, y el Procurador General del Estado, Pablo Menacho, han suscrito el acuerdo con representantes de Abertis en las oficinas del aeropuerto de Cochabamba, en un acto que ha contado con la presencia del embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez.

Menacho ha explicado que Abertis había reclamado a Bolivia en un proceso arbitral el pago de unos 79 millones de euros, pero en las negociaciones se logró un convenio por el 26% de ese montante. El acuerdo cancela el arbitraje iniciado por Abertis y el Estado boliviano. A la firma del acuerdo han asistido el secretario general de Abertis, Josep Maria Coronas; y el director de Relaciones Internacionales de la empresa, Sergi Loughney.

AENA COMO SOCIO

El ministro Claros ha afirmado que el Gobierno del presidente Evo Morales hizo un análisis técnico y legal para tomar esa decisión y ha emitido los decretos para avalar el acuerdo alcanzado. Morales expropió en 2013 Sabsa, participada por Abertis (90%) y Aena(10%), que estaba a cargo de los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, los mayores del país.