El Ibex 35, ha cerrado la jornada con un retroceso del 0,04% para cerrar en los 8.519 puntos. El miedo a la recesión en Europa, cuya preocupación se centra en los datos del PIB alemán -ayer anunció que se contrae un 0,1%- y los nuevos escarceros en la guerra comercial entre China y Estados Unidos han sido los principales indicadores que han marcado una jornada de alta volatilidad en los 'parquets' europeos.

A la apertura de los parqués en el Viejo Continente, el selectivo español ha sorprendido con una subida del 0,41%, hasta los 8.500, después de que el miércoles se registrara un nuevo mínimo anual. Pero estas ganancias iniciales se han desplomado en cuestión de minutos. Uno de los motivos que ha contribuido al desplome ha sido el anuncio del gigante asiático, que ha asegurado que tomara represalias contra el Gobierno de Donald Trump por la subida de aranceles adicionales por valor de 300.000 millones de dólares.

Los índices de los mercados europeos han cerrado de nuevo en números rojos. París ha bajado un 0,27% y Fráncfort, un 0,70%. Pero las peores cifras son para Londres, que se ha desplomado un 1,13 %, ya que el líder laborista Jeremy Corbyn ha pedido al resto de partidos políticos que apoyen una moción de confianza contra el primer ministro Boris Johnson para evitar un ''brexit' sin acuerdo.