Los inversores se decantan por posicionarse en activos refugio a la espera de que se aclare el panorama. Los mercados europeos ha abierto sus puertas con caídas cercanas al 0,50% que se han ido intensificando a medida que avanzaba el día. Finalmente los descensos han rondado el 1,50% en el Viejo Continente, que además de sus problemas internos (Italia y el Brexit), debe lidiar con el pesimismo que se ha impuesto en la principal bolsa de mundo.

Todo indica que la Comisión Europea anunciará la apertura de un procedimiento sancionador contra Italia por incumplimiento de las reglas presupuestarias. Esto se ha traducido en un descenso del 0,50% del euro respecto al dólar (1,135) y en más tensión si cabe dentro de la prima de riesgo italiana, que ha llegado a tocar los 336 puntos básicos. Por su parte, la prima española ha subido hasta los 129 puntos por el contagio de Italia y por la posibilidad de que el actual gobierno convoque elecciones anticipadas.

Dentro del Ibex 35, que ha perdido el 1,55%, hasta los 8.866 puntos, solo un puñado de valores han esquivado los números rojos, entre ellos DIA (6,81%). El farolillo rojo ha sido Arcelormittal ( con una caída del 4,74%), seguido por Merlin (3,94%) y Acerinox (3,28%). También han caído con fuerza pesos pesados como Santander (-,93%) y Amadeus (3,04%), sobre la que Kepler ha iniciado cobertura recomendando ‘infraponderar’ y fijándole un precio objetivo de 60 euros, inferior a su cotización actual.